Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La situación actual del empleo en México, 2014 (I)

Dentro de la teoría económica, existen tres factores de producción: tierra, capital y trabajo, este último siendo de especial interés al estar directamente relacionado con el empleo, variable que resulta de suma importancia socioeconómica debido al rol que juega en la economía familiar y de generación de riqueza.

En este contexto, esta nota dará un panorama de cómo está el empleo en México con base en cifras oficiales.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México existen 119.5 millones de personas, de las cuales 52.08 millones conforman la Población Económicamente Activa (PEA), y de éstas últimas sólo 49.5 millones están ocupas en algún sector de la economía formal e informal, estrato conocido como PEA Ocupada (PEAO).

El sector económico que mayor demanda de mano de obra tiene es el terciario, ya que emplea 62.0% de la PEAO, mientras que los sectores: secundario y terciario emplean a 24.3 y 13.7%, respectivamente.

Por otra parte, con base en cifras de la Secretaria de Trabajo, en julio del presente año existían 14.6 millones de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) con carácter de permanente, y 2.3 millones de trabajadores asegurados eventuales. Mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el número de trabajadores asegurados estuvo alrededor de los 2.4 millones.

La suma de las cifras anteriores se puede considerar una variable proxy del empleo formal en México. Por lo tanto, se tiene que actualmente 19.3 millones de personas tienen algún empleo formal, cifra que representa 38.9% de la PEAO, mientras que el restante 61.1% (30.2 millones de personas) de la PEAO se encuentran laborando en el sector informal.

Para tener una idea más precisa del comportamiento del empleo formal en México en lo que va del 2014, se analiza la serie de tiempo desestacionalizada del empleo formal, lo que significa que las variaciones del empleo serán comparables entre sí, ya que no tendrán influencia de la estacionalidad anual que presenta el empleo a lo largo del año.

Así, de acuerdo con los resultados corregidos por estacionalidad, se tiene que el empleo formal en julio del 2014 mostró un crecimiento marginal de 0.35 y 2.2% respecto a junio y enero del mismo año, mientras que el aumento que registró en relación a julio del 2013 fue de 3.6 por ciento.

Mañana en una segunda entrega se abordará una perspectiva más específica, ya que se presentan datos de la situación actual del desempleo en México a nivel de Entidades Federativas, así como algunas recomendaciones de política pública que coadyuven en pro del empleo.

Fredy Yair Montes Rivera es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

fmontes@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas