Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

La política económica de lópez obrador

Donde hay mayor paralelismo entre Pejenomics y el Desarrollo Estabilizador, al que proclama emular, es en la recuperación de crecimiento económico más rápido.

Leí con gran interés —y también con mucha decepción— el artículo de Carlos Elizondo Mayer Serra que apareció en Letras Libres, “La política económica de AMLO: ¿regreso al pasado?”. Mi decepción proviene de las lagunas analíticas, la falta de comprensión, la insuficiente explicación. Como punto de partida, Elizondo no hace explícitos, quizá porque no los conoce, los objetivos generales de la política económica de AMLO (Pejenomics). De esa forma, la exploración de su tema comienza de una manera coja.

Según los indicios, cuatro son los objetivos que hasta el momento guían a la Pejenomics. A saber: recuperar la capacidad de crecimiento, mejorar la equidad económica mediante programas de apoyo social, consolidar al sector público principalmente por el fortalecimiento de Pemex y la CFE, e impulso a la soberanía económica a través de acciones como la reducción de las importaciones de maíz, la autonomía alimentaria y la reducción de las importaciones de gasolina por conducto de la refinería en Dos bocas y otros proyectos en ese ramo. Tengo para mí que el combate a la corrupción no puede considerarse como un objetivo de la Pejenomics, sino como un medio para avanzar en sus metas, principalmente en la restauración del crecimiento económico y la procuración de mayor equidad. No están equivocados: además de bloquear el desarrollo económico porque inhibe la inversión, la corrupción a quienes más afecta es a las clases mayoritarias.

En donde hay el mayor paralelismo entre la Pejenomics y el Desarrollo Estabilizador (DE) es en la recuperación de un crecimiento más rápido. El secretario Urzúa y los elementos más esclarecidos en las filas cercanas a AMLO saben bien que igual que durante el DE la conservación de la estabilidad de precios será fundamental. Y probablemente, también conocen que otra de las herramientas clave en el DE para ese objetivo fue la conservación de la confianza de los agentes económicos. Ésta es la razón por la que resultan tan preocupantes esos exabruptos en AMLO, como la reciente fricción que se suscitó con el subsecretario Herrera. ¡Que Dios nos guarde de que se sigan repitiendo!

En general, ése es uno de los frentes de mayor peligro para la Pejenomics. El insuficiente entendimiento del presidente AMLO para la necesidad de preservar la confianza de agentes económicos y de empresarios.

Columnista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas