Lectura 2:00 min
Carne de pollo en la canasta básica
La carne de pollo es uno de los productos que conforman la canasta básica del mexicano.
Ante el incremento reciente de los precios en varios productos es interesante ver el comportamiento del precio de la carne de pollo, más en estas fechas en las que entramos a lo que popularmente se le llama la cuesta de enero , ya que el pollo puede tener preferencias de consumo respecto de otros productos similares debido a su precio atractivo.
De acuerdo con la siguiente gráfica, elaborada con información de la Secretaría de Economía sobre los precios de venta en la Central de Abasto del Distrito Federal, se observa que el precio a 10 días después de haber iniciado el año es en promedio de $18 por kilo de carne de pollo, éste es 18.2% inferior respecto de la misma fecha del 2009, lo que se traduce como un producto atractivo al consumo, pues cabe recordar que tradicionalmente el precio de la carne de pollo es más barato que el de cerdo y res.
De acuerdo con información preliminar de Sagarpa, en el 2009 la producción nacional de carne de pollo fue de 2.39 millones de toneladas, equivalentes a cerca de 85% del consumo nacional, donde las principales entidades productoras son Veracruz, Jalisco, Durango, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, que en conjunto aportan 53.8% de la producción anual nacional.
Así entonces, al parecer los avicultores nacionales pueden aprovechar esta oportunidad de mejorar sus ingresos al tener que producir más debido a que la población podrá adquirir carne de pollo como sustituto de otras carnes que son más caras y a otros productos de la canasta básica que incrementaron sus precios en este inicio de año.
*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. jrojeda@.fira.gob.mx