Lectura 4:00 min
Aruba y Cisco, batalla inalámbrica en puerta
Curioso resulta, por decir lo menos, el momento corporativo entre Aruba Networks y Cisco, ambas empresas enfocadas a proveer servicios y soluciones en redes inalámbricas.
El CEO de Aruba, Dominic Orr, visitó recientemente México y además de probar la comida tradicional, mantuvo una apretada agenda con clientes actuales y potenciales; mientras que Cisco designó a Rogelio Velasco como Gerente General en el país.
El mercado de estos dispositivos, que no son sólo los denominados access point para el uso de redes inalámbricas, representa en el país una oportunidad nada despreciable en negocios, a ello obedece la visita del CEO de Aruba que vino a conocer lo que sin duda es un mercado que se fortalecerá una vez que tanto la Comisión Federal de Electricidad que encabeza Alfredo Elías Ayub, y que Luz y Fuerza del Centro, comandada por Jorge Gutiérrez Vera, utilicen sus respectivos tendidos de la denominada fibra oscura, que se trata de fibra óptica que no se utiliza.
Un indicador más del futuro mercado que se disputan Aruba y Cisco, entre otros jugadores como Motorola, es la baja penetración de la población en Internet.
Hasta este momento, Cisco tiene 50% del mercado mundial -en algún momento ocho de cada 10 enlaces a Internet en el orbe se hacían a través de la tecnología de Cisco; hoy Aruba le sigue con 20%, pero destaca el rápido crecimiento de esta última en Estados Unidos, país en el que se encuentra más de la mitad de sus clientes.
En nuestro país ya tiene contratos con varias universidades, entre las que destacan la UNAM, la Autónoma de México y la de Sonora. En este terreno de la educación, Cisco tiene una amplia ventaja sobre todos sus competidores, ya que ha logrado desarrollar un programa de certificación de alumnos de educación superior que es difícil competirle en este rubro; aun así Aruba ha incursionado poco a poco.
Así pues, veremos en breve la disputa por las conexiones a las redes inalámbricas en horario estelar y créame, habrá más protagonistas.
Va IMPI por incrementar competitividad en artesanías
La semana pasada se llevó a cabo el Foro Importancia del Uso de la Propiedad Intelectual en las PYMES en el Sector Artesanal. Ventajas en el Entorno Comercial y Modelos de Negocios, cuya sede fue Oaxaca.
Este evento surgió de una iniciativa que tuvo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que preside Jorge Amigo Castañeda, para promover un mayor registro en el número de marcas colectivas que autoriza en las artesanías mexicanas.
Oaxaca, por ejemplo, tiene registradas dos marcas colectivas. Mi Querencia (tlayudas) y Las Tonas (alebrijes), así como una denominación de origen que el IMPI otorgó al mezcal y otra que está en proceso de autorización:
Café Pluma, una taza de esta bebida cuesta en Europa casi 5 euros.
Actualmente, en el país existen 1 millón 100,000 marcas registradas en el IMPI, de las cuales 120 son marcas colectivas y el objetivo es incrementarlas 100% en dos años para defender estos productos con la figura de marcas colectivas, de productos pirata que se elaboran principalmente en países asiáticos, ya que se pretende que este instintivo permita a los consumidores identificar la calidad de los procesos para la elaboración de este tipo de artículos nacionales.
Un claro ejemplo de las ventajas de la marca colectiva es Michoacán, en los últimos dos años este estado registró 30 marcas colectivas: destacan las Guitarras de Paracho, que algunos datos calculan que incrementaron su competitividad de manera sustancial junto con un plan para el mercado internacional.