Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Arroces diferentes?

Hoy en día, del arroz que se cocina en los hogares y restaurantes de México, siete de cada 10 kilogramos provienen de importaciones.

Las amas de casa, los chefs y los cocineros saben que los granos de arroz tienen diferentes características, así el arroz para paella es diferente al de los makis japoneses, o al que acompaña al tradicional mole mexicano.

A pesar de considerarse un commodity, el arroz, al igual que el maíz y el trigo, ha evolucionado para adecuarse a las diferentes necesidades de los pueblos del mundo.

El arroz consumido en los países de Asia es diferente al del gusto europeo o del mexicano; por tal motivo es necesario diferenciarlo porque existe un nicho de mercado para cada tipo.

De forma genérica por sus características físicas los arroces se clasifican en: 1. Arroz delgado y largo; 2. Grano grueso y largo; y 3. Grano corto y grueso.

Esta situación está muy relacionada con las preferencias y hábitos de consumo en México, así como con la especialización en regiones productoras.

La Costa del Golfo se ha especializado en la producción de arroz corto y grueso, específicamente de la variedad denominada milagro filipino , aunque en muchas ocasiones se comercializa como tipo Morelos ; en el estado de Morelos se producen las variedades de grano largo y grueso, y en Sinaloa se producía grano largo y delgado.

Sinaloa se retiró casi totalmente de la producción de arroz hace algunos años, por la escasez y costo del agua, aunado a una mejor rentabilidad del cultivo de maíz.

El retiro de Sinaloa no sólo tuvo un impacto en la disminución de la producción nacional, sino que dejó un hueco en el mercado por la costumbre de algunas regiones del país por consumir arroces largos y delgados, el cual fue rápidamente sustituido por arroz de importación.

Actualmente, la industria beneficiadora de arroz importa de Estados Unidos granos largos y delgados, y adquiere localmente granos cortos y gruesos, situación que podría cambiar si la industria decidiera apoyar la producción de este tipo de arroz en Veracruz y Campeche, o aún en Sinaloa, donde se abren nuevas oportunidades para este cultivo.

FIRA ofrece apoyos financieros y tecnológicos para impulsar esquemas de desarrollo de proveedores.

*Luis Ángel López Ibarra es especialista de la Dirección de Agronegocios de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

lalopez@correo.fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas