Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Futuros del crudo bajaron y después se recuperaron tras ataque a Venezuela

Es poco probable que el derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro, afecte en el corto plazo el precio del energético en el mercado internacional, dice Banco Base.

Descripción automáticaCreditos automáticos

Los precios de los principales referenciales de petróleo retrocedieron en la tarde de este domingo ante la incertidumbre sobre que el suministro pueda verse afectado luego de la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro por Estados Unidos y asegurarán que tomaría el control de la nación productora de petróleo.

La cotización del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en marzo, llegó a bajar hasta los 60.43 dólares por barril, un retroceso de 0.53 por ciento. El barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en febrero, retrocedió 0.63% en 56.96 dólares.

Más tarde, ambos marcadores recuperaron lo perdido en la apertura de sus cotizaciones. El Brent se ubicó en 60.90 dólares por barril, un alza de 0.25% respecto al cierre anterior, en tanto que el WTI subió 0.21% en 57.44 dólares.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, aseguró que, es poco probable que el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro por parte del presidente Donald Trump en Venezuela, afecte a los mercados energéticos en el corto plazo.

“Con la salida de Maduro de Venezuela, se espera que el precio del petróleo vaya a la baja es posible que no toda la disminución se vea reflejada inmediatamente mañana cuando abra el mercado asiático”.

Daan Struyven, jefe de investigación petrolera de Goldman Sachs, afirmó que el impacto del derrocamiento de Maduro en los precios del petróleo es ambiguo a corto plazo. “La producción podría aumentar ligeramente si se instala un gobierno respaldado por Estados Unidos y la administración Trump levanta las sanciones contra Venezuela”.

Agregó que la salida de Maduro también podría provocar interrupciones del suministro a corto plazo. A largo plazo, destacó que la inversión estadounidense que impulsa la producción venezolana presionaría a la baja los precios del petróleo.

Sin embargo, la recuperación de la producción probablemente será gradual y parcial, añadió.

Grandes Reservas Internacionales

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, pero su producción de crudo se mantiene en una fracción de su capacidad previa debido a la falta de inversión y las sanciones, según datos oficiales.

Posee alrededor de 17% de las reservas mundiales, 303,000 millones de barriles, por delante del líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, según el Instituto de Energía en Londres.

A inicios de enero de 2026, Venezuela produce aproximadamente de 1.1 a 1.2 millones de barriles diarios de petróleo.

Además, es miembro fundador de la OPEP junto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita, llegó a producir hasta 3.5 millones de barriles por día, lo que en aquel momento representaba más del 7 por ciento del bombeo global.

Empresa petrolera

Venezuela nacionalizó su industria petrolera en la década de 1970, creando Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). En 1999, se le otorgó la propiedad mayoritaria de todos los proyectos petroleros, incluidos los extranjeros.

A pesar de poseer las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, el impacto de PDVSA en el mercado mundial actual es limitado, representando menos del 1% del suministro global en 2025.

El año pasado, el mercado del petróleo crudo estuvo marcado por la baja persistente en los precios, lastrado por la preocupación de un exceso de oferta y una demanda moderada, a pesar de las tensiones geopolíticas.

Especuladores hacen subir bonos venezolanos 

Los bonos soberanos de Venezuela y los títulos de la petrolera estatal PDVSA, en default desde 2017, estaban subiendo en los mercados, descontando un posible ataque a Venezuela y eventual salida de Nicolás Maduro de la presidencia de aquella nación.

“En las últimas semanas, estos instrumentos se han duplicado y subieron desde los 23 a 33 centavos por dólar, lo que reflejó un renovados interés de los inversionistas especializados en deuda que apostaban por un cambio”, escribió Diego Albuja, analista de mercados del broker ATFX Latam.

Al cierre de viernes, los bonos soberanos se colocaron en 32.72 centavos por dólar un alza de 3.15 por ciento.

Desde su mínimo del año pasado, alcanzado a inicios de enero que fue de 16 centavos, registra un incremento de 104.5 por ciento.

Sin embargo, para los inversionistas sigue siendo una apuesta de alto riesgo y alta volatilidad, donde el potencial de recuperación está directamente condicionado a decisiones políticas, geopolíticas y regulatorias que aún no están garantizadas.

Diego Albuja, explicó que la deuda venezolana en default ronda los 60,000 millones de dólares, cifra que se eleva considerablemente si se consideran intereses acumulados, laudos arbitrales y deuda bilateral.

“Durante años, estos bonos fueron considerados prácticamente irrecuperables; sin embargo, el reciente giro político y las expectativas de una eventual normalización institucional han modificado la percepción del mercado”.

Y aseguró que uno de los catalizadores es el cambio en el equilibrio político interno y el rol de Estados Unidos, factor clave para cualquier proceso de reestructuración. Con el nuevo marco político se podrían abrir las puertas a una negociación formal sobre la deuda.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas