Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Desconfianza en el peso suma cuatro semanas

En la semana el peso apenas ganó 0.04%; en lo que va del 2026 tiene una apreciación de 4.84% frente a la divisa de EU.

Foto EE: Archivo  

Los inversionistas en Chicago siguen pensando que el peso se depreciará frente al dólar, situación que se reflejó en sus posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana la semana pasada.

Las posiciones especulativas netas largas o a favor del peso mexicano en el Chicago Mercantile Exchange (CME), cayeron por cuarta semana consecutiva.

En la semana comprendida entre el 14 y el 20 de febrero, estas posiciones bajaron en 1.05% o 900 contratos, para ubicarse en 84,100 contratos, su menor nivel desde el 28 de octubre del 2025.

En dicho periodo los contratos a favor disminuyeron en 23,100 o 21.54 por ciento.

“En la semana, las posturas brutas a favor del peso se redujeron en 0.13% o 163 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso se incrementaron en 1.53% o 666 contratos”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

El peso ganó marginalmente frente al dólar en la semana y sumó su tercera semana con apreciación.

La moneda se fortaleció luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra del uso de la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para imponer aranceles, eliminando así aproximadamente el 50% de los aranceles implementados por el presidente Donald Trump.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa cerró el viernes en 17.1366 pesos por dólar, con lo que apuntó una apreciación de 0.81% o 14.02 centavos. El peso se apreció tras dos jornadas con pérdidas.

En su comparación semanal, el peso la finalizó con una ligera apreciación de 0.04 por ciento. En el año, el peso tiene una ganancia de 4.84 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense con una canasta de seis monedas, cedió 0.90% a 97.80 unidades en la semana.

Otras monedas que se apreciaron en la semana fueron el peso argentino con 1.67%, el real brasileño con 0.92%, el rublo ruso con 0.21%, el dólar australiano con 0.16%, el ringgit de Malasia con 0.16% y el dólar de Hong Kong con 0.03 por ciento.

Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron el yen japonés con 1.50%, la corona sueca con 1.40%, el peso colombiano con 1.20%, la libra esterlina con 1.16%, el florín húngaro con 1.13% y el dólar neozelandés con 1.05 por ciento.

Para Gabriela Siller, las ganancias aumentaron a media jornada, cuando se conoció un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra los aranceles globales de Trump, aplicados bajo una ley de emergencia económica.

“A pesar de la incertidumbre, el peso se apreció pues la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos pone en evidencia la fortaleza institucional de ese país y el funcionamiento del sistema de contrapesos, lo que representa un límite a los poderes presidenciales”, resaltó.

Alta volatilidad

Para Felipe Mendoza, analista de Mercados de EBC Financial Group, en el corto plazo el peso pasó de un escenario de consolidación con sesgo apreciativo a uno de muy alta volatilidad con riesgo bidireccional.

“El mercado cerró premiando el alivio judicial, pero las declaraciones posteriores de Trump reinstalan un riesgo comercial más amplio. El comportamiento del dólar y de los bonos estadounidenses en las próximas sesiones será determinante: si el mercado percibe que la nueva estrategia arancelaria es creíble y de alcance amplio, el dólar podría retomar fortaleza y presionar al peso sobre los 17.30, pero si prevalece la percepción de que las medidas enfrentarán obstáculos legales o negociaciones prolongadas, el peso podría mantener resiliencia”, dijo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas