Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Valuación de empresas en BMV sigue baja

Lo barato que están las empresas en el mercado mexicano invitó a que los dueños las deslistaran, lo que no incentiva la llegada de nuevos títulos.

Foto EE: Archivo

Las valuaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantienen bajas y por debajo de sus promedios históricos, aunque en dólares se han recuperado por el buen desempeño de la Bolsa local y la apreciación del peso mexicano.

El múltiplo valor empresa/EBITDA del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV es de 5.7 veces, por debajo de las 14.2 veces del índice estadounidense S&P 500, según datos de Banorte Casa de Bolsa.

El múltiplo valor empresa/EBITDA es un indicador de qué tan subvaluada (barata) o sobrevaluada (cara) está una empresa en Bolsa o bien un conjunto de emisoras que componen un índice

Indica en cuántos años tardaría una empresa (o las compañías de un índice) en pagar su valor bursátil con los niveles de rentabilidad que tiene actualmente.

Entre más bajo sea el múltiplo, significa que la acción de la empresa o el mercado está más barato o subvaluado,  y viceversa, entre más alto el indicadora, significa que la acción está más cara o sobrevaluada.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch, ha asegurado que las valuaciones en el mercado mexicano ya están más atractivas, con lo que habría llegado a su final la ola de deslistes de empresas de la Bolsa mexicana.

No obstante, actualmente el múltiplo VE/Ebitda del principal índice de la BMV está por debajo de los niveles que tenía a finales del año pasado (6.6 veces) y del promedio histórico de 8.5 veces.

En los últimos cuatro años, 17 empresas se han salido de la BMV por las bajas valuaciones y la poca bursatilidad de sus acciones. Banco Santander México, Grupo Financiero Monex y Grupo Lala son algunas de las compañías que han decidido deslistar sus acciones en los últimos años.

Apenas el miércoles, la compañía de construcción de infraestructura Empresas ICA convocó a sus accionistas a una asamblea extraordinaria para proponer y votar la cancelación de su listado.

En recuperación

José Oriol Bosch reconoció que si bien el mercado de México aún está mucho más barato que el de Estados Unidos y sigue estando subvaluado contra sus promedios históricos, las valuaciones en dólares se han recuperado.

“El año pasado todavía traíamos una subvaluación de 40%, respecto del máximo alcanzado en el 2013, pero ese gap se ha cerrado porque el índice ha subido y el peso se ha apreciado, entonces en dólares la valuación ya no se ve tan barata”, comentó el representante del mercado bursátil mexicano.

José Oriol  Bosch afirmó que el hecho de que la valuación ya no sea tan barata desalienta a que las empresas de la BMV recompren acciones o se deslisten, además de que se incrementa la posibilidad de que puedan llegar nuevas empresas a través de Ofertas Públicas Iniciales (OPIs).

La última OPI de acciones en la BMV fue la de Grupo México Transportes en noviembre de 2017. Desde entonces, han pasado más de cinco años de sequía en los que no ha llegado una nueva empresa a la Bolsa local.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas