Lectura 3:00 min
Peso logra trimestre con estabilidad
Este periodo estuvo compuesto por mutlifactores, entre débiles cifras económicas, climas extremadamente fríos, temores sobre la guerra, cambios en funcionarios de la Fed de EU, y cambios en políticas monetarias dieron un proceso de volatilidad en el periodo, aunque al final de dicho periodo no se reportaron cambios importantes.
En los primeros tres meses del año el peso mexicano está por terminar sin cambios importantes al negociarse en 13.06 respecto 13.03 del cierre del 2013, aunque a principios de enero se negoció en 12.96 y a finales de ese mismo mes el dólar repuntó hasta 13.60 unidades por dólar.
Entre débiles cifras económicas, climas extremadamente fríos, temores sobre la guerra, cambios en funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, y cambios en políticas monetarias dieron un proceso de volatilidad en el periodo, aunque al final de dicho periodo no se reportaron cambios importantes.
La justificación de débiles datos a principios del año se está confirmando que se debe en gran medida a los fuertes fríos, las políticas monetarias de los bancos centrales siguen enfocadas en impulsar a la economía, aunque en el caso de los Estados Unidos mantienen la idea de acabar con los estímulos cuantitativos, mientras que en Europa y China podrían considerar cambios para evitar una mayor desaceleración.
Sobre los conflictos entre Ucrania y Rusia, concluyó con la unión de Crimea a Rusia con sanciones mínimas en contra de algunas personas, aunque de lo más reciente que se tiene es la cancelación para que los rusos celebren la reunión del G8, y pierdan su invitación para participar.
Así llegamos al fin del trimestre, donde será importante en México valorar las leyes secundarias, y en el extranjero saber que harán los bancos centrales en Europa y Asia, y más reacciones de Rusia o la comunidad internacional.
El pasado viernes el peso terminó con una ganancia de 0.35 centavos al ubicarse en 13.084 pesos tras negociarse entre 13.04 y 13.09 unidades por dólar.
Análisis Técnico
La divisa azteca continuó con ganancias que reiteraron la zona de soporte en 13.05, el cual volvió a respetar, dejando una señal técnica de duda en el mercado, un doji, que muestra indecisión sobre continuar con una tendencia del mercado, y suele poner un piso para cambio de tendencia. Dicho soporte en un promedio móvil de 200 días resulta importante, porque un rebote podría traer un alza importante del dólar, mientras que un rompimiento aceleraría la apreciación, incluso habilitando el objetivo a los 12.80.
*Mario Copca, es analista de Divisas de MetAnálisis.
fondos@eleconomista.com.mx