Lectura 3:00 min
La BMV va a reforzar el índice
Luisa Montes, directora de Ecovales, que califica a las empresas para que ingresen al Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, reconoció que a pesar de que ha sido satisfactorio el desempeño del indicador, todavía falta mucho camino por andar.
Luisa Montes, directora de Ecovales, que califica a las empresas para que ingresen al Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores, reconoció que a pesar de que ha sido satisfactorio el desempeño del indicador, todavía falta mucho camino por andar. Reconoció que un desafío es elevar aún más el desempeño de estas firmas en materia de cuidado ambiental, gobierno corporativo y responsabilidad social.
Lo anterior porque una de las metas de la BMV ha sido lanzar a las empresas mexicanas a los índices mundiales, lo que le daría mayor perspectiva a dichas emisoras. Entre el 2011 y el 2012, varias firmas fueron invitadas al Dow Jones Sustainability Index y tres lo lograron: Walmart de México y Centroamérica, ICA y Coca-Cola FEMSA. En este sentido, la BMV prevé reforzar el índice para el año próximo, aunque todavía no se conocen los detalles, agrega la experta
Otra área de oportunidad es la atracción de más inversionistas. Los expertos consultados recordaron que actualmente existe el CI Fondo Sustentable de CI Banco, precisamente indizado al IPC Sustentable, en tanto que Cemex prevé invertir parte de sus pensiones en las 29 empresas referidas, pero faltan más interesados.
Los participantes potenciales son fondos de pensiones, fondos de inversión, universidades, fundaciones, además de las aseguradoras, por lo que los esfuerzos de la BMV y de las mismas emisoras será llamar su atención.
Uno de los primeros en levantar la mano fue CI Banco, que creó su fondo indizado al IPC Sustentable, al considerar que el índice verde constituye un portafolio fuerte por su diversificación y por su desempeño bursátil.
El CI Fondo Sustentable fue lanzado públicamente hace más de un año, con la expectativa de captar 100 millones de pesos. Sin embargo, a la fecha sólo se han obtenido 70 millones, informó Jorge Gordillo, director de Análisis de la institución.
Gordillo explica que se ha despertado mucho interés en el mercado por este fondo y que todavía se podrían captar mayores recursos en lo que resta del año, aunque no especificó montos.
Destaca que además de la diversificación construcción, minería, consumo, comercio minorista e industria manufacturera , otro beneficio es la ponderación que tienen las firmas participantes, ya que ninguna pesa más de 15% en el IPC Sustentable, cuando en el IPC hay emisoras que cubren esa proporción o incluso la rebasan.
Las empresas del índice verde son muy bursátiles con inversiones flotantes, además de que han tenido buenos rendimientos en el año y eso le da seguridad a nuestros clientes , refirió Gordillo. Para el 2014, CI Banco estima que esta tendencia positiva se mantendrá, ya que el IPC Sustentable crecerá 20%, en tanto que el IPC lo haría en 17 por ciento.
guadalupe.cadena@eleconomista.mx