Lectura 5:00 min
Cierran el año festejando los Commodities
Las materias primas no han tenido un buen año y dependen mucho del repunte de las señales positivas en naciones altamente consumidoras de estos insumos, el próximo año será un gran reto.
Las materias primas, cuyos precios dependen del crecimiento económico para acelerar la demanda, tuvieron una positiva primera quincena de diciembre, ante la continua mejora en las señales, lo que indica un aumento en la actividad de los países de mayor nivel de consumo en el mundo, según arroja un estudio de Saxo Bank sobre el comportamiento de los commodities en el último mes del año.
Según la institución financiera, algunos commodities con mejor rendimiento en diciembre pertenecen a los sectores de la energía y los metales industriales, principalmente el gas natural y el cobre. Por su parte, los metales preciosos se vieron presionados nuevamente a la venta.
El estudio indica que el sector agrícola ha bajado debido a que existe mucha oferta, fuera de excepciones como el cacao y el café.
Saxo Bank asegura que, en términos generales, el 2013 ha sido un año difícil para los inversionistas de materias primas, a raíz de la gran oferta de la mayoría de los commodities, en combinación con un crecimiento regular y rendimientos muy buenos en otras clases de activos que redujeron la necesidad de diversificación.
El banco de inversión que opera en línea indica que el repunte del café robusta en las últimas cinco semanas se aceleró la semana pasada y contribuyó al aumento del precio del café arábiga. Para el 2014, predice que la producción de los principales productores del mundo, como son Brasil, Colombia y Vietnam, será muy elevada.
Trigo, presionado
Por otra parte, indica que un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevó los pronósticos de reservas globales del trigo, por lo cual la comercialización del grano en Chicago y París ha perdido puntos durante la semana.
Por ejemplo, en Chicago, los contratos de futuros de marzo descendieron al mínimo correspondiente al contrato, mientras que en París el precio del trigo para molienda cayó a su nivel más bajo en tres semanas, al tiempo que un euro más fuerte desató una importante demanda de la exportación.
En lo referente al cobre, recientemente ha tenido un óptimo rendimiento con repuntes durante siete de los últimos ocho días de comercialización. Según Ole S. Hansen, analista Senior de materias primas en Saxo Bank y autor del análisis, este movimiento alcista en el cobre se ha visto apoyado por la reducción de las existencias, especialmente aquéllas controladas por el London Metal Exchange.
Petróleo, a la baja por Libia
Según Saxo Bank, el crudo Brent bajó la esperanza renovada de que las terminales de exportación en Libia podrían reabrirse tras varios meses de interrupción.
Por lo tanto, explica el documento, la prima del Brent frente al crudo WTI se contrajo otra vez a 10 dólares por barril tras haber alcanzado los 20 dólares hace algunas semanas.
Así, el WTI también obtuvo ciertos beneficios tras el reciente aumento, pero la mejora en la infraestructura de los oleoductos en Estados Unidos, donde se transportará mayor cantidad de WTI hacia las refinerías de la costa del golfo, debería ofrecer soporte y ayudar a evitar que se ensanche demasiado la prima del Brent.
Ello sucede a pesar el aumento continuo de la producción en Estados Unidos, que ahora se aproxima a los 8 millones de barriles por día, el nivel más alto desde 1989.
Saxo Bank pronostica entonces que el precio del crudo Brent y el WTI seguirán a la baja llegando a 106 dólares por barril el primero y a 95.50 dólares el segundo.
Oro, errático
Para el especialista de Saxo Bank, los precios del oro y la plata se han venido recuperando progresivamente durante este año, acosados por vendedores que esperan cualquier aumento para poder vender sus posiciones. De hecho esto fue lo que sucedió la semana pasada, después de que el oro lograra aumentar hasta 1,268 dólares la onza, antes de que un acuerdo presupuestario en Estados Unidos y la reanudación de las conversaciones sobre la reducción de la compra de activos llevaran nuevamente a la baja.
Este repunte, asegura, se debió a una cobertura corta luego que los hedgefunds se posicionaran negativamente, adelantándose a lo que se conoce como una época del año de muy baja liquidez en el mercado.
Sin embargo, el analista no pronostica posibilidad alguna de que el precio del oro supere el rango de 1,200 y 1,260 dólares por onza. Por ello, sugiere cautela, debido sobre todo a que estamos entrando en la época del año en el que la liquidez se reduce y los movimientos se tornan más esporádicos y volátiles .
valores@eleconomista.com.mx