Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Sri Lanka, a 5 años del gran tsunami

"Nunca se nos otorgó una casa de las construidas con la ayuda humanitaria. Sólo hemos recibido promesas no mantenidas", explica Pradeepa Niroshani, de 26 años de edad, madre de dos hijos.

Cinco años después del tsunami que causó 31,000 muertos y un millón de damnificados en Sri Lanka, Pradeepa Niroshani es una de los miles de habitantes de ese país asiático en no haber recibido ni un céntimo de la ayuda humanitaria prometida.

Pradeepa Niroshani

"Nunca se nos otorgó una casa de las construidas con la ayuda humanitaria. Sólo hemos recibido promesas no mantenidas", explica a la AFP esta mujer de 26 años de edad, madre de dos hijos.

El 26 de diciembre de 2004, Pradeepa logró escapar a último minuto de su casa en el pueblo de Rathgama (a 110 km al sur de la capital, Colombo) antes de la llegada de la ola gigante que mató a 220,000 personas en una decena de países del océano Indico.

Vendiendo las pocas joyas que logró llevarse en su huida, Pradeepa recompró por 3,100 dólares la casa de otro sobreviviente del tsunami, que tuvo a su vez la suerte de recibir una de las viviendas construidas con las ayudas.

"No sabemos lo que pasó con el dinero"

La historia de Pradeepa no es excepcional sino más bien común en una Sri Lanka donde la corrupción es endémica, hasta el punto de que el gobierno debe dar cuenta de la mitad de los 2,200 millones de dólares prometidos al país por los donantes internacionales.

"No sabemos lo que pasó con el dinero", lamenta Rukshana Nanayakkara, vicedirector de la filial en el país de la organización Transparency International. "El dinero ha desaparecido tras haber pasado por varias agencias gubernamentales", denuncia.

Menos del 13% de las ayudas a la reconstrucción

"Pensamos que el gobierno ha utilizado el dinero del tsunami para otros fines, pero los responsables no hablan abiertamente por miedo a represalias", subraya.

Una investigación gubernamental llevada a cabo en 2005 puso de manifiesto que se otorgó menos del 13% de las ayudas a la reconstrucción. Desde esa fecha nadie ha vuelto a realizar ningún control sobre el tema, afirma Nanayakkara.

Según el ministerio de Construcción, se han construido hasta ahora unas 119,092 casas. Sin embargo, 8,865 personas viven aún en viviendas temporales.

Además, la reconstrucción no es ecuánime y varía según se pertenezca a la mayoría cingalesa, en el sur, o a la minoría tamúl, en el norte, donde numerosos damnificados se ven obligados a vivir en simples casuchas de plástico.

En mayo, el gobierno de Colombo acabó con la rebelión separatista de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), poniendo fin así a 37 años de conflicto en los que murieron entre 80,000 y 100,000 personas.

Denuncias

Las denuncias de los sobrevivientes del tsunami que no han recibido ayudas han sido hasta ahora en vano.

"Hemos tratado de atraer la atención del presidente, de los ministros y de los políticos locales sobre la escasa calidad de las edificaciones y la falta de viviendas, pero nada se ha movido", lamenta W. Ariyapala, un ex funcionario de Seenigama (sur).

El Banco Mundial (BM) realizó recientemente un control sobre la contabilidad de los 150 millones de dólares que donó para la reconstrucción tras el tsunami.

Así, el gobierno de Sri Lanka se vio obligado a devolver una parte de esos fondos, que había utilizado con otros fines.

Según el BM, que recuperó 134,000 dólares en mayo, las autoridades de Colombo habían comprado con el dinero a cuenta del tsunami... 168 motos.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas