Lectura 3:00 min
Muere autor de ataque contra la familia real de Holanda
Karst T., de 38 años, quien arrolló a 14 personas cuando intentó embestir el autobús en el que viajaban la reina Beatriz y su familia, murió a consecuencia de sus heridas.
Amsterdam.- Un holandés que intentó embestir con su auto el autobús en el que viajaban la reina Beatriz y su familia en un desfile murió a consecuencia de sus heridas, al igual que un policía atropellado por el hombre.
Con la muerte del oficial, la cifra de fallecidos se elevó a seis.
Además hay ocho personas aún en el hospital, una de ellas una mujer en estado crítico.
Varias personas dejaron ramos de flores junto al monumento contra el que terminó estrellándose el coche en el centro de Apeldoorn, a unos 90 kilómetros al este de Amsterdam, tras atropellar a los espectadores y fallar en el intento de alcanzar el autobús con la familia real.
Trágico ataque o "acto desesperado"
El "trágico" ataque contra la familia real holandesa, que causó la muerte de seis personas en los festejos del Día de la Reina, sería "el acto desesperado" de un desempleado sin recursos que falleció a raíz de sus heridas, afirmó el viernes la prensa local.
Según los medios holandeses, el autor del ataque, identificado como Karst T., de 38 años, habría actuado por "desesperación" tras haber perdido su empleo y haber sido expulsado de su vivienda.
"El ataque parece ser el acto desesperado" de un agente de seguridad "que perdió hace poco su empleo", según el periódico cristiano Trouw.
"Hace poco me anunció que había sido despedido y que no podía seguir pagando su renta" de 580 euros, explicó al diario "De Telegraaf" el propietario del apartamento donde vivía Karst T.
"Hoy debía entregar las llaves a un nuevo inquilino", añadió.
Tras recordar que este era el primer ataque contra la familia real desde el asesinato en 1584 del fundador de la dinastía, Guillermo d'Orange, los diarios exponían a toda página las imágenes de la "sangrienta tragedia": cuerpos tirados en el suelo delante de una multitud horrorizada.
Los vecinos de Huissen lo describen como un soltero "simpático" y "tranquilo", aun cuando "introvertido y tímido", según la prensa.
"Durante un registro de la casa del sospechoso no se hallaron armas, explosivos o indicaciones sobre una conspiración más amplia", indicó la fiscalía en una declaración.
El individuo había llegado a confesar a la policía que el blanco de su ataque era la familia real. No estaba bajo tratamiento psiquiátrico alguno, según la fiscalía.
La Fiesta de la Reina, que se celebra en Holanda el 30 de abril con conciertos, fiestas y ventas de todo tipo de objetos en las calles, había comenzado con el tradicional desfile de la familia real, organizado este año en Apeldoorn.
Vrag