Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Cae líder rebelde del Congo en Francia

El líder Callixte Mbarushimana, sospechoso de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en Congo fue detenido en París, anunció la Corte Penal Internacional.

El secretario ejecutivo del grupo rebelde Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, Callixte Mbarushimana, sospechoso de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en la República Democrática de Congo fue detenido el lunes en París, anunció la Corte Penal Internacional.

"En virtud de la orden de detención emitida por los jueces de la Corte Penal Internacional el 28 de septiembre de 2010, las autoridades francesas detuvieron a Callixte Mbarushimana, sospechoso de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad presuntamente cometidos en los Kivus" (región de la RDC), informó la CPI en un comunicado.

"Confirmamos que Callixte Mbarushimana, ciudadano ruandés, fue detenido hoy en el territorio francés en aplicación de un pedido de cooperación, notificado por el escribano de la Corte Penal Internacional, el 30 de septiembre de 2010", indicó el ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Se trata de la primera vez que Francia realiza una detención por mandato de la CPI.

El secretario ejecutivo de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda fue detenido el lunes por la mañana por los gendarmes en su domicilio en el norte de la capital donde vivía con su familia desde hacía años, indicó a la AFP un miembro de la oficina del fiscal de la CPI.

Mbarushimana, de 47 años, uno de los más altos responsables del movimiento, tendría responsabilidad penal por cinco cargos de crímenes contra la Humanidad y seis cargos de crímenes de guerra, especialmente asesinatos, violaciones, torturas y destrucciones de bienes, precisó la CPI.

Estos crímenes habrían sido cometidos durante un conflicto armado que se desarrolló en las provincias del Kivu en 2009, según la misma fuente.

DOCH

Temas relacionados

Noticias Recomendadas