Lectura 3:00 min
Empresarios de Jalisco temen un nuevo impacto por aranceles a insumos textiles
La industria depende en su mayoría de insumos extranjeros, “todo lo que es la industria textil y vestido, todo lo que no hay en México viene de Asia".
Persiste atonía en sector del vestido y calzado
Guadalajara, Jal. A cinco meses de la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones menores asiáticas, el sector del vestido en Jalisco sigue presentando signos de atonía e incluso cierres que afectan mayoritariamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), dijo a El Economista Jaime Pedroza Hernández, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido (Canaive) delegación Jalisco.
La aplicación de aranceles a importaciones de vestido y calzado que llegaban de Asia y se comercializaban en México a través de plataformas digitales como Temu o Shein generó expectativas de un impulso para la manufactura local, “los aranceles ayudaron un poco, pero vienen los aranceles a las telas que también nos van a empezar a afectar", señaló en referencia a las cuotas de importación que entraron en vigor el 1 de enero de este año a los países sin tratado de libre comercio con México.
La industria depende en su mayoría de insumos extranjeros, “todo lo que es la industria textil y vestido, todo lo que no hay en México viene de Asia", situación que se agrava porque la capacidad textil nacional no está en condiciones de suplir en cantidad ni en calidad, aseguró.
“Las empresas que hacen telas en nuestro país realmente ya están muy atrasadas, no tienen la infraestructura nueva para poder seguir haciendo telas novedosas para que nosotros podamos ser competitivos con lo que viene de fuera”, explicó el empresario.
Esta situación llevó al sector a mantener “bastantes reuniones” con la Secretaría de Economía (SE) para argumentar en contra del aumento de aranceles a las telas, pero no obtuvieron resultados favorables.
A esto se suma una atonía en el crecimiento del sector “la situación no sólo es en la industria del vestido, es de todo México, no ha habido un crecimiento importante en nuestro país y eso también nos lleva a que tenemos un crecimiento muy bajo dentro de la industria”, particularmente en el subsector de la moda. Segmentos como los uniformes para los sectores industrial, restaurantero y hotelero mostraron un mayor dinamismo.
En Jalisco el número de empresas en el sector registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de aproximadamente 980 a 923 en el último año, informó, “son micro y pequeñas empresas que a lo mejor no tuvieron apoyo del gobierno para poder ser innovador y poder industrializarse más”.
Aunque en 2025 el gobierno estatal anunció una bolsa de apoyo para las Mipymes, incluido el sector textil, la percepción desde la cámara es que los recursos no fueron suficientes y etiquetados “eran para todo el estado, y no específicamente para cada sector”, por lo cual tenían que competir para acceder a ellos
Te puede interesar
Los aumentos acumulados del 200% en los últimos 26 años en los insumos son un reto que la industria no puede trasladar fácilmente al consumidor final “no puedes aumentar precios porque cada día está más competida”, con plataformas de ropa de bajo costo y pocos usos, mientras que a los productores locales se les exige alta calidad y durabilidad.
El sector del vestido en Jalisco sostiene alrededor de 19,500 empleos registrados en el IMSS, cifra que está bajo constante presión por el cierre de las unidades productivas más pequeñas, explicó.