Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

México beneficia al régimen represor iraní en sesión urgente de DDHH

Hasta el momento, México no figura en al lista de países que respalda la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para abordar el deterioro de la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán.

main image

AFP

Redacción El Economista

Hasta el momento, México no figura en al lista de países que respalda la convocatoria de una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para abordar el deterioro de la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán, prevista para el viernes 23 de enero en Ginebra.

Pese a su calidad de miembro del Consejo, para el periodo 2025-2027, el gobierno mexicano no figura entre los países que apoyaron la solicitud para celebrar el período extraordinario de sesiones, impulsada el 20 de enero por Islandia junto con Alemania, Macedonia del Norte, la República de Moldavia y el Reino Unido, en respuesta a denuncias internacionales por la represión y la masacre de disidentes en territorio iraní.

Solución de controversias

La convocatoria superó el umbral necesario de apoyos, al menos 16 de los 47 Estados miembros, al sumar el respaldo de 21 países, entre ellos Chile, Colombia, Ecuador, República Dominicana, España, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. A la iniciativa se añadieron además 30 Estados observadores, incluidos Argentina, Canadá, Australia, Uruguay y Ucrania.

La postura de México contrasta con la adoptada por otros países de América Latina y aliados occidentales.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete