Lectura 4:00 min
Negocios se preparan para el Mundial 2026 con inversión, tecnología y marketing
Las mipymes enfocan sus recursos en adecuar locales, uso de herramientas digitales y estrategias marketing digital para atender la demanda de aficionados nacionales y extranjeros durante el Mundial.

Los negocios se preparan para recibir a los aficionados para el Mundial 2026.
El Mundial de Futbol 2026 se acerca y los negocios en México, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), comienzan a prepararse para atender el aumento en la demanda de servicios y consumo que traerá la llegada de miles de aficionados nacionales y extranjeros. La estrategia contempla ajustar planes de inversión, estrategias de marketing y acelerar la adopción de tecnología.
De acuerdo con el Gobierno Federal, el Mundial 2026 detonará una derrama económica de 3,000 millones de dólares, lo que representa una oportunidad para que las empresas incrementen ventas y fortalezcan su posicionamiento de marca, especialmente en las ciudades sede.
Te puede interesar
Mario Romero, director general de Impact Hub CDMX y vocero de Ola México, explica que los negocios están concentrando su inversión en dos frentes principales: estrategias de marketing y adecuación de los establecimientos. “El monto depende del giro, el tamaño y el sector, pero el foco está en mejorar la experiencia del cliente”, señala.
En el caso de los establecimientos físicos, las inversiones se orientan al equipamiento del local, como la instalación de pantallas para transmitir los partidos, mejoras en pintura, estructura y mobiliario. A la par, las mipymes están incorporando tecnología para facilitar la comunicación con turistas que no hablan español, habilitar sistemas de reservaciones y aceptar pagos electrónicos.
Aquellos negocios que ya cuentan con infraestructura suficiente están apostando por publicidad, imagen y posicionamiento en redes sociales, con el objetivo de atraer consumidores antes, durante y después de los partidos.
Menús adaptados al perfil del visitante
Mario Romero, detalló que el anuncio de las selecciones que jugarán en el Mundial le está permitiendo a los negocios definir su menú, pues al conocer al consumidor que llegará es más factible brindar opciones acordes a su preferencia. Por ejemplo, los coreanos prefieren alimentos picosos, mientras que los colombianos lo evitan.
“Se está iniciando para probar con los partidos más cercanos como la reinauguración del Estadio Azteca”.
Aunque los menús no se modificarán por completo, muchos negocios están incorporando alternativas y señalando el nivel de picor de cada platillo. Además, se apuesta por herramientas digitales para que los visitantes descarguen menús en inglés, realicen pedidos en línea o accedan a servicios de entrega a domicilio.
Marketing y experiencia, claves para captar al consumidor
Las estrategias de marketing también juegan un papel central. Los empresarios saben que la decisión de compra no se concentra únicamente durante los partidos, sino en los días previos y posteriores a cada encuentro.
La decisión de compra ya empezó. Desde que se anunció qué países jugarán, las personas ya están buscando dónde hospedarse, dónde comer, cuánto tiempo se hacen del hotel al estadio”, afirma Mario Romero.
Por ello, las mipymes están diseñando experiencias, promociones, paquetes y productos temáticos. Por ejemplo, Antojitos mexicanos, un pequeño local que está cerca del Estadio Azteca, ahora Estadio Banorte, apuesta por brindar una experiencia de sabor local, mientras que Los Elotercos ya promocionan elotes con el color de cada país.
Existen otros negocios que están adecuando su modelo operativo, como Tortas Estadio, que es un pequeño local con poco personal y hacer las tortas en el momento les implica mucho tiempo, lo cual en momentos de mucha afluencia podría representar pérdidas. Por ello apuestan por tener preparadas tres tipos de tortas, las más populares, para que cuando llegue el consumidor no haga filas.
Oportunidades más allá de los alimentos
El impacto del Mundial no se limita al sector restaurantero. Mario Romero detalla que el Mundial es una buena oportunidad para todos los negocios, como las farmacias, que están creando una estrategia para vender más y ofrecer kits para la cruda, la indigestión y el dolor de cabeza, así como productos de cuidado como bloqueadores solares.
La oportunidad de este evento no es solo en los partidos que van a suceder, sino el consumo que va a haber en general en el país, en las ciudades sedes. No solo es el turismo, sino también los alrededores. Los mexicanos nos vamos a reunir con nuestra familia, nuestros amigos, ya sea en casa o en algún lugar. Cómo le ofreces a esas personas”.



