Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso rompe piso de 17.50 por dólar, registra mejor nivel desde mayo de 2024

La moneda nacional fue favorecida por una debilidad del dólar, el cual recuperó terreno tras el acuerdo de Donald Trump con la UE.

main image

La moneda mexicana se aprecia casi 3% frente al dólar en las primeras tres semanas del nuevo año. foto: shutterstock

Cristian Téllez

El peso mexicano se apreció frente al dólar en la jornada de este miércoles, apuntando su mejor nivel desde mayo de 2024 y perforando el piso de los 17.50 por dólar.

La moneda nacional fue favorecida por una disminución en las tensiones geopolíticas tras los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, en Davos, así como por la narrativa de menores presiones económicas en Estados Unidos que puedan beneficiar a México.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa cerró en 17.4843 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.69% o 12.13 centavos.

En lo que va del 2026, el peso mexicano tiene un avance de 2.91% frente al dólar.

Esto confirma que el mercado tuvo menor demanda por dólares y un tono más favorable para monedas emergentes.

El índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, subío 0.15% a 98.79 puntos.

En la sesión, las divisas más apreciadas fueron el rublo ruso con 1.56%, el peso chileno con 1.25%, el real brasileño con 1.02%, el rand sudafricano con 0.86%, el won surcoreano con 0.80%, el peso mexicano con 0.69% y el shekel israelí con 0.60 por ciento.

Por el contrario, entre las monedas más depreciadas fueron el franco suizo con 0.88%, la rupia india con 0.79%, la corona checa con 0.43%, el euro con 0.38%, la corona danesa con 0.37%, el zloty polaco con 0.24% y el florín húngaro con 0.23 por ciento.

Otras divisas que perdieron fueron el yen japonés con 0.20% y la libra esterlina con 0.19 por ciento.

Debilidad del dólar

Diego Albuja, analista de Mercados en ATFX LATAM, explicó que el cierre refleja que el dólar perdió fuerza relativa en el corto plazo, mientras el peso se vio respaldado por un mejor apetito por riesgo y por flujos que siguen buscando rendimiento. “Aun así, el mercado se mantiene sensible a cualquier noticia desde Estados Unidos que pueda cambiar el sentimiento rápidamente”.

Y resaltó que el próximo catalizador será la siguiente ronda de datos macro y señales de política monetaria en Estados Unidos, que pueden definir si el dólar recupera impulso o si el peso mantiene la ventaja.

Expertos de Banamex aseguran que el ‘súper peso’ está de regreso, apoyado por mayor apetito por riesgo y tasas elevadas.

“Desde el año pasado diversos factores llevaron a una fuerte depreciación del dólar con respecto al resto de monedas a nivel global, destacando la incertidumbre comercial, el aumento de la deuda en Estados Unidos y las dudas sobre su sostenibilidad en el largo plazo, así como los constantes ataques a la autonomía de la Reserva Federal (Fed)”, escribieron.

Agregaron que, en los primeros días de 2026, “el dólar había registrado una ligera tendencia de apreciación; sin embargo, ésta se revirtió en días recientes derivado del escalamiento de tensiones comerciales y geopolíticas entre el mandatario estadounidense y los líderes europeos, y hoy se ubica alrededor de 0.3% por debajo de su nivel de cierre de 2025”.

Durante la jornada, el tipo de cambio, que rondaba los 17.40 pesos por dólar, perdió algo de terreno luego de que Trump dijera que “pronto comenzarán” los ataques contra los cárteles.

“La declaración de Trump, aunque ambigua, abre la puerta a interpretar posibles acciones más agresivas en la región, lo que podría implicar operaciones directas o indirectas en el territorio mexicano, elevando las tensiones de cara a la revisión del TMEC”, dijeron analistas de Monex Casa de Bolsa.

Peso rondaría los 17.57

Diego Albuja agregó que el escenario se mantiene bastante digerible… “si no aparece un catalizador fuerte que impulse al dólar, el tipo de cambio podría seguir estable con sesgo bajista, respetando zonas de control cerca de 17.45 a17.50 y con resistencia hacia 17.60, lo que abre oportunidades tácticas sin necesidad de anticipar movimientos extremos”.

Monex espera que el dólar oscile en un rango entre 17.42 y 17.57 pesos, “considerando la fortaleza de la moneda local, a la espera de conocer el reporte de inflación de la primera quincena de enero en México y el reporte del PIB e inflación PCE en Estados Unidos”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete