Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Emergencia económica de Petro suma recursos en contra

El presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, interpondrá una solicitud de medida cautelar ante la Sala Plena del alto tribunal; dicha acción ya ha sido requerida por otros ciudadanos y sectores, incluyendo a Asocapitales

main image

El presidente Gustavo Petro ha señalado que solo han podido controlar el costo de la deuda con el decreto de emergencia económica y afirmó que, si llegan a suspender este decreto, esta volvería a dispararse.foto: reuters

Sobre el decreto de emergencia económica del Gobierno de Colombia de Gustavo Petro, ya reposan diferentes recursos legales que buscan suspenderlo, a los cuales se sumará la solicitud de medida cautelar que el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, interpondrá ante la Sala Plena del alto tribunal.

De hecho, la decisión de Ibáñez es casi un hito histórico, pues nunca se había visto que un magistrado no ponente, propusiera una medida de suspensión sobre un expediente que no reposaba en su despacho. Aún así, su petición correspondería con la "abierta constitucionalidad" en la que habría incurrido el Gobierno con la declaratoria de emergencia económica, bajo la que expidió un paquete de impuestos con fuerza de ley.

Así lo confirmó el presidente de la Corte a El Tiempo, quien explicó que si cualquier magistrado lo solicita, el decreto podría ser discutido durante la próxima sala plena, con el objetivo de dictar o no su suspensión. También recordó que la medida ya ha sido requerida por otros ciudadanos y sectores, incluyendo a Asocapitales y Fedepartamentes, los cuales han mostrado su oposición a la emergencia.

Ibáñez también indicó que el alto tribunal tomará la decisión con base en los conceptos obtenidos con las pruebas que haya ordenado el magistrado encargado de estudiar el articulado y que, hasta el momento, dan cuenta de que la mayoría de los magistrados tienen un criterio jurídico unificado sobre la nulidad constitucional de la emergencia, especialmente porque no habría lugar a los hechos sobrevinientes por los cuales el Gobierno del presidente Gustavo Petro la declaró.

De encontrar lugar a la suspensión de los efectos del decreto, también se congelaría el IVA de 19% a productos de alcohol y tabaco y los juegos de azar, sobre el cual al menos 17 gobernadores se negaron a acatar.

En el concepto emitido por la Corte, se lee que "es posible identificar con claridad los efectos fiscales y las alternativas del Ejecutivo ante la no aprobación de una ley de financiamiento, sin que ninguno de ellos configure una situación excepcional. El rechazo de una ley de financiamiento tampoco paraliza la política fiscal ni impide la adopción de decisiones relevantes en materia presupuestal".

Asimismo, recalcó que la Carta Política contiene otros mecanismos de los que se puede servir el Gobierno para solventar el déficit fiscal, entre los que están el aplazamiento, la reducción y la reprogramación de apropiaciones, la priorización del gasto público y los traslados presupuestales.

Petro defiende emergencia económica

Tras la reunión que se llevó el lunes entre Gobierno y gobernadores, la cual terminó sin acuerdos, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre la situación en el consejo de ministros, donde resaltó que su Gobierno tiene un déficit heredado desde el mandato de Santos.

"Por eso declaramos la emergencia económica", destacó el primer mandatario. Añadió que solo han podido controlar el costo de la deuda con el decreto de emergencia económica y afirmó que, si llegan a tumbar este decreto, esta volvería a dispararse.

"Piden que se recorte el gasto, de dónde, de salud, educación, de las vías que ya están concesionadas, si entregan la plata que los concesionarios tienen guardada se pueden suplir los de la reformas tributarias", señaló el presidente Petro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete