Lectura 4:00 min
Jalisco, a la vanguardia del sector agropecuario
La Asociación de Productores Exportadores de Aguacate, la Secretaría de Desarrollo Rural y Rainforest Alliance firmaron convenios de colaboración para un campo sustentable.
En el marco de la firma de convenios de colaboración que impulsarán la producción en el campo jalisciense con estándares amigables con el medio ambiente, el secretario de Desarrollo Rural del estado (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, destacó la creciente presencia global de los alimentos de Jalisco, cuyo aporte representa alrededor de 12% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario nacional, mismo que lo posicionó por tercer año consecutivo como el gigante agroalimentario de México.
Indicó que 55% del huevo producido en el país sale de Jalisco; 37%, de la carne de pollo, y casi 20%, de la leche, lo cual se ve reflejado en un valor de producción de 73,000 millones de pesos, el más alto a nivel nacional.
“En los últimos años, el estado está emergiendo con mucha velocidad en la producción de otros productos de alta calidad, que están colocándose en los mercados internacionales y están ayudando a atraer inversiones importantes que están generando bastante nivel de ingreso para la gente del campo”, señaló el secretario estatal.
Asimismo, dijo que el problema de la falta de empleo en Jalisco se ha resuelto; por tanto, va a la vanguardia en materia de productividad y rentabilidad en la agricultura, debido a las alianzas establecidas entre empresas y agricultores.
Simplificación
Durante el 2017, en el estado se aplicó una inversión de 22.2 millones de pesos en concurrencia con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para operar el nuevo Sistema de Extensionismo Rural. se continuó el proyecto de la credencial única agroalimentaria que simplifica los trámites para el acceso a apoyos y programas, y se capacitaron a más de 20,000 productores agropecuarios.
Después de seis meses de un primer encuentro entre las autoridades, con el objetivo de incrementar las exportaciones agroalimentarias de Jalisco, Seder y Rainforest Alliance, certificadora internacional, signaron un convenio de colaboración con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal) para implementar prácticas sustentables de producción.
“Este encuentro es el primero en el país, donde con un planteamiento de política pública vamos a impulsar en forma masiva un manejo sustentable, empezando con el aguacate”, indicó Padilla Gutiérrez.
La certificación de 14,165 hectáreas del fruto incrementó la exportación del producto jalisciense a 162,000 toneladas este año.
De acuerdo con datos preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y de la Apeajal, el 2017 se cerrará con más de 22,000 hectáreas sembradas de aguacate, equivalentes a 170,000 toneladas de producción, con un valor de 2,540 millones de pesos.
El aguacate y las berries (este último producto del sector que más se exportó en el 2016) son alimentos con alta demanda en el extranjero, por lo que obtener la certificación Rainforest les ayudará a ordenar el crecimiento de su territorio y disminuir el cambio de uso de suelo.
Precedente
Con la firma de convenio “se está asentando un precedente, no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional, de todo el impulso que se ha dado en Jalisco a la producción sostenible de productos agroalimentarios”, reconoció Edgar González Godoy, representante en México de Rainforest Alliance.
El objetivo final, agregó, es la preservación de los recursos naturales basada en un esquema de mercado que consiste en la transformación de las cadenas de valor, las cadenas de suministros y prácticas de uso de suelo.
Por su parte, el director de la Apeajal, Ignacio Gómez Arregui, comentó que los comercializadores agrícolas han decidido emprender una gran labor para alinear sus actividades con los esfuerzos nacionales e internacionales que promueven el desarrollo sostenible, así como para adaptarse y mitigar el cambio climático.
“Empezar a trabajar en estos temas representará ventajas competitivas y comparativas”, manifestó.