Lectura 3:00 min
Guanajuato afianza arribo de turistas
Durante el actual sexenio, se abrieron 104 nuevos hoteles, con 10,000 habitaciones.
Con la llegada de más de 5.4 millones de turistas en el 2017, Guanajuato se ubica como el quinto estado más visitado de México; a inicios de dicho año, ocupaba el lugar seis y con respecto al 2012 se avanzaron tres posiciones en el ranking nacional y del lugar ocho está en el cinco, debido al crecimiento de la oferta turística, hotelera, de servicios, así como a la conectividad aérea y carretera.
El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, destacó el incremento a 2.3 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato en el 2017, cuando en el 2012 apenas sobrepasaban 900,000, o los 104 nuevos hoteles que se abrieron en este sexenio, con 10,000 nuevas habitaciones, que integran las 31,000 que se ofrecen en la entidad.
Refirió que en Guanajuato el turismo es la segunda fuerza económica, al dar empleo a más de 180,300 personas, por ello es líder en la profesionalización de quienes ofrecen algún servicio al visitante, como en los destinos, rutas, circuitos y programas o festivales, así como el impulso a la cocina tradicional que hacen de Guanajuato un referente gastronómico mundial.
Reconocimientos
En este sentido, el Ejecutivo estatal, Miguel Márquez Márquez, realizó la cuarta entrega del Premio Guanajuato a la Competitividad Turística 2018, para reconocer las mejores actividades empresariales, emprendedoras y profesionales del sector, como la innovación, excelencia y competitividad, con la finalidad de posicionar a la entidad como el destino cultural de México.
El gobernador felicitó a los galardonados con el Premio Guanajuato a la Competitividad Turística y señaló el esfuerzo de los prestadores de servicios, porque con su trabajo la entidad es un referente nacional en el tema turístico.
Actualmente, Guanajuato es el quinto estado más visitado de la República Mexicana y eso fue posible por la vitalidad participativa de hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios, operadores turísticos, guías, meseros, organizadores de eventos y festivales y de toda persona dedicada a la atención al turista en los últimos años, refirió.
Agregó que la capacitación diaria fue elemental para convertir a Guanajuato en el destino cultural de México, y que “Fernando Olivera Rocha, como un gran promotor turístico, logró un importante crecimiento para impulsar el estado”.
En el 2014, se desarrolló el Modelo Guanajuato a la Competitividad Turística y, como marco de referencia para la evaluación de este premio, se reconoce la calidad y calidez al proporcionar un servicio profesional al turista y visitante.
Las certificados fueron para Bocamina San Ramón Guanajuato, como Gran Anfitrión; Alimentos Selectos Doña Chente de Irapuato, con Moderniza; el Distintivo H fue para el hotel El Relicario de Dolores Hidalgo, entre otros reconocimientos. Se ofrecieron cinco placas con el distintivo Tesoros a hoteles y restaurantes y se reconocieron 14 categorías del Premio Guanajuato a la Competitividad Turística.
Se distinguió la labor de Brenda Ivette Herrera Muñoz, como barman del Restaurante La Capellina de Guanajuato; como bell boy a Patricio Espinoza Tovar del Hotel La Morada de San Miguel de Allende, entre otros.
También, se entregaron incentivos para apoyar el fortalecimiento empresarial a Guías de Turistas y Cocineras Tradicionales.