Lectura 3:00 min
Chetumal va por más deuda
El municipio tiene un adeudo de 1,000 millones de pesos por la compra de un lote de lámparas LED, el cual le representa 18% de su gasto operativo actual.
Cancún, Qroo. Con un adeudo de 1,000 millones de pesos por un contrato para la adquisición de un lote de lámparas LED para alumbrado público, así como créditos con instituciones bancarias por 480 millones de pesos, el ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal) se alista para contratar un nuevo préstamo con Banobras por 80 millones de pesos para obra pública productiva , en el 2014.
José Hadad, regidor panista del ayuntamiento capitalino, comenta que el crédito con Banobras, que se contempla dentro del ejercicio presupuestal 2014, compromete 25% de las participaciones federales del municipio para los próximos tres años.
Pese a todo, asegura el panista, no queda del todo claro en qué se gastará ese dinero, pues desde los créditos adquiridos durante la administración estatal de Félix González Canto nunca se ha transparentado el empleo de los financiamientos.
El regidor califica de lamentable la situación financiera del ayuntamiento, con serios problemas para solventar sus gastos operativos, calculados en alrededor de 32 millones de pesos al mes, de los cuales el pago a la empresa Avances Lumínicos por la adquisición de las lámparas LED le significa 18 por ciento.
CASO LÁMPARAS LED
En diciembre del 2010, el cabildo de Othón P. Blanco otorgó a la empresa Avances ?Lumínicos la concesión a 15 años por los servicios de instalación, mantenimiento y sustitución de 25,000 luminarias LED para el alumbrado público.
El ayuntamiento asumía el compromiso de liquidar 180 pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, actualizables a la inflación, lo cual representaba un contrato por 656 millones de pesos.
Para el 2011, ya durante la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, el contrato se modificó para que la empresa asumiera los gastos por daños en caso de huracán y por accidentes, así como el pago de un seguro.
Esa modificación elevó de 3.5 a más de 5 millones de pesos el costo de los servicios que debía pagar el ayuntamiento. Actualmente, representa 18% del gasto operativo mensual de la comuna capitalina, además de un monto total de 900 millones de pesos que el ayuntamiento está obligado a pagar durante los próximos 15 años.
José Hadad recuerda que el adeudo por 1,000 millones de pesos se adquirió durante la administración de Andrés Ruiz Morcillo, pese a que en su momento se documentó el sobreprecio al que se estaban adquiriendo las lámparas y con plena conciencia de que el compromiso le significaría al ayuntamiento erogar, en ese momento, 3.5 millones mensuales durante los siguientes 15 años.
jvazquez@eleconomista.com.mx