Lectura 3:00 min
Alistan nuevas subsecretarías en Michoacán
Los programas actuales se modificarán y orientarán a detonar las actividades productivas de las regiones del estado.
Con el objetivo de detonar la vocación exportadora y aprovechar las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a partir de enero del 2022 la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán sufrirá más cambios en su estructura, informó su titular, Alfredo Anaya Orozco.
En reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) del estado, el secretario detalló que uno de los cambios se centra en la creación de la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social.
Esta nueva dependencia buscará apoyar a las empresas exportadoras con la realización de auditorías laborales preventivas y así evitar que sean penalizadas bajo los nuevos criterios del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá; a la par, de que mejore la dinámica sindical y laboral.
“Es para ser cuidadosos y para que ninguna de nuestras empresas sea penalizada”, dijo.
El funcionario estatal expuso que otra de las modificaciones dentro de Sedeco es la creación de la subsecretaría T-MEC, la cual busca responder al perfil binacional de Michoacán.
También efectuarán modificaciones a los programas de desarrollo económico (como los de vinculación laboral, financiamiento, espacio emprendedor, mejora regulatoria, Jóvenes construyendo el futuro, entre otros) para que tengan un enfoque acorde a la vocación productiva de cada una de las regiones del estado.
Por ello, Anaya Orozco expuso que iniciará un trabajo coordinado con el sector empresarial para que se identifiquen las áreas de oportunidad de crecimiento para el sector privado en cada región del estado.
“Un objetivo del gobierno de Michoacán es incorporar la visión de las regiones en los programas, regionalizarlos para fortalecerlos. Sólo con trabajo coordinado del gobierno con el sector empresarial se podrá avanzar en un desarrollo económico acorde al potencial que presenta la entidad, Michoacán es más grande que sus problemas", explicó.
El secretario puntualizó que este enfoque también obedece a la visión municipalista y donde se busca que cada demarcación detone el mayor número posible de actividades económicas y se generen empleos formales.
“Esta visión se refleja en la propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2022, que envió al Congreso de Michoacán”, ahondó.
IP pide mayor vinculación
Durante la reunión, los empresarios de Coparmex y Canacintra pidieron que Sedeco sea el enlace de comunicación de las regiones ante el gobierno estatal.
“Es para la atención y seguimiento a planteamientos como la necesidad de arraigar a la población en edad productiva y que está migrando, financiamientos, mejorar servicios de salud, mejoramiento de caminos”, indicaron.