Lectura 2:00 min
Alertan a 1,400 familias por hundimientos en el Río Nazas
Autoridades de Protección Civil notificaron de una posible evacuación por riesgos en la zona ocasionados por la apertura de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Ciudad Lerdo.- Por lo menos mil 400 familias se encuentran en zona de riesgo por hundimientos, luego de una avenida por el río Nazas, por lo que la Dirección de Protección Civil notificó a la población ante una posible evacuación de emergencia.
El director de esta corporación de auxilio, Vicente García Ramírez, indicó que desde el lunes pasado se empezó a notificar a los habitantes de las colonias César G. Meraz, Emiliano Zapata y Villa de las Flores, ante el riesgo de hundimientos en la zona.
Lo anterior, luego de la apertura de las presas 'Lázaro Cárdenas' y 'Francisco Zarco'.
Indicó que hasta el momento se les insta a salir de sus casas y trasladarse al albergue temporal del Auditorio Municipal para evitar el peligro ante la nueva avenida del río Nazas por la zona metropolitana.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una serie de recomendaciones básicas para salvaguardar la integridad física de las personas del municipio.
El jefe de Bomberos, Juan Anchondo Terrazas, dijo que es importante no introducirse por ningún motivo al cauce del río Nazas, y si se encuentra alguna anomalía a lo largo del mismo, reportarlo de inmediato a la Dirección de Protección Civil.
A los vecinos que viven en las márgenes del río se les recomendó mantenerse alerta a cualquier ruido extraño o fisura que detecten en paredes de sus casas o banquetas.
Señaló que continúan haciendo la invitación a los habitantes para que salgan de sus casas con tranquilidad de que sus viviendas y pertenencías serán vigiladas las 24 horas por la Policía Municipal y de esta manera no se ponga en riesgo su vida y la de sus familias.
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la franja localizada entre la calzada Guadalupe Victoria y el lecho natural del río Nazas, es considerada como zona de riesgo.
En 2008, durante una avenida en el lecho seco del río Nazas, luego de la apertura de las compuertas de las presas 'Lázaro Cárdenas' y 'Francisco Zarco', se presentaron hundimientos en esta zona, situación por la que el municipio aumentó la vigilancia en el sector.
KLM