Lectura 2:00 min
Petrobras, primera petrolera con mayoría de mujeres en su directorio
La estatal petrolera brasileña Petrobras sumó un nuevo capítulo a su historia corporativa, con el nombramiento de Angélica Laureano como directora ejecutiva de Transición Energética y Sostenibilidad.
Descripción automática
La estatal petrolera brasileña Petrobras sumó un nuevo capítulo a su historia corporativa, con el nombramiento de Angélica Laureano como directora ejecutiva de Transición Energética y Sostenibilidad.
Pero más allá del nuevo rol estratégico, la designación marcó un hito: por primera vez, la compañía pasa a tener mayoría femenina en su directorio, con cinco de sus nueve integrantes mujeres, incluyendo a la presidenta Magda Chambriard.
Se convierte además así en la primera empresa petrolera del mundo en lograr este hito.
Laureano, quien hasta ahora presidía la Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil (TBG), reemplaza a William França, quien ocupaba el cargo de forma interina desde mayo tras la salida de Mauricio Tolmasquim. La ejecutiva cuenta con una trayectoria de 45 años en el sector energético, 37 de ellos dentro de Petrobras, donde ha ocupado 21 cargos de gestión.
“Seguiremos invirtiendo fuertemente en proyectos de descarbonización, producción de combustibles más sostenibles y diversificación energética. Nuestro compromiso con las emisiones netas cero para 2050 sigue firme”, dijo la ejecutiva tras ser confirmada en el puesto, que ocupará hasta abril de 2027.
Se trata de un cambio estructural para una compañía históricamente dominada por hombres, y un reflejo de una evolución más amplia en el liderazgo corporativo de América Latina.
La transformación en Petrobras no es aislada. En Colombia, por ejemplo, ISA Intercolombia, filial del Grupo ISA (propiedad de Ecopetrol), también cuenta con una mayoría femenina en su comité directivo.
Según cifras de la firma de análisis BoardEx, América Latina aún está rezagada en comparación con Europa y Norteamérica en cuanto a representación femenina en directorios. Sin embargo, casos como el de Petrobras y empresas colombianas apuntan a un quiebre progresivo en ese patrón.