Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Estados Unidos y China se bajan aranceles y pausan guerra commercial

Con el acuerdo, Estados Unidos reducirá los aranceles a las importaciones de productos chinos de 145 a 30%, mientras que China disminuirá las tarifas de 125 a 10 por ciento.

Gráfico EE

Los gobiernos de Estados Unidos y China informaron que ambos países acordaron reducirse mutuamente los aranceles y pausar por 90 días la guerra comercial que enfrentan para entrar en un periodo de negociaciones.

Con ello, Estados Unidos reducirá los aranceles a las importaciones de productos chinos de 145 a 30%, mientras que China disminuirá las tarifas de 125 a 10 por ciento.

“Ninguna de las partes estaba interesada en una disociación”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La reducción del arancel estadounidense de 145% (integrado por las tarifas de IEEPA Recíprocos 125% y IEEPA Emergencia Fentanilo 20%) pasará ahora a 30% (conformado por IEEPA Recíprocos 10% + IEEPA Emergencia Fentanilo 20%).

La reducción arancelaria de Estados Unidos no aplica para todos los productos y entraría en vigor el 14 de mayo.

Varios otros aranceles sobre productos chinos seguirán en vigor, como los de la Sección 301, la Sección 201, los derechos antidumping y compensatorios, y la tasa general.

Por ejemplo, el acuerdo no incluye los aranceles de hasta el 25% que el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso a productos chinos por valor de más de 300,000 millones de dólares durante su primer mandato, ni tampoco reduce los aranceles a los automóviles en general o los autos eléctricos, el acero, el aluminio y los derivados de estos dos metales.

La declaración de Bessent se produjo luego de dos días de conversaciones el fin de semana con el viceprimer ministro chino, He Lifeng.

Estados Unidos y China establecerán “un mecanismo” para continuar las conversaciones sobre las relaciones económicas y comerciales. De acuerdo con un comunicado conjunto, este mecanismo estará encabezado por He, Bessent y el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer.

Los dos países afirmaron que serán negociaciones comerciales continuas durante los próximos meses que podrían derivar en “acuerdos de compra” por parte de China.

He anticipó el domingo que Estados Unidos y China habían logrado “progresos significativos” y describió la conversaciones como “francas, profundas y sustanciales”.

En otra entrevista con la CNBC, Bessent afirmó que ambas partes podrían utilizar el acuerdo comercial de “Fase 1” que Trump negoció durante su primer mandato como punto de partida para las negociaciones.

El 15 de enero de 2020, Trump y el entonces viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron un acuerdo comercial de Fase 1. Formó parte de un esfuerzo por resolver las tensiones comerciales que habían estado en curso desde marzo de 2018, cuando la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó su investigación de la Sección 301 sobre las prácticas de distorsión comercial de China.

El acuerdo incluye compromisos de China para comprar un adicional 200,000 millones de dólares en productos estadounidenses desde los niveles de 2017 en cuatro sectores (bienes manufacturados, servicios, productos agrícolas y energía) durante dos años.

Pero desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, las importaciones totales de China de productos cubiertos por la Fase 1 desde los Estados Unidos fueron de 208,300 millones de dólares, en comparación con el objetivo de la fase uno de 334,800 millones.

De no llegar a un acuerdo en los próximos 90 días, el gobierno estadounidense dijo que el arancel recíproco de 10% aumentaría a 34 por ciento.

“Ese es el propósito de una pausa de 90 días: ver qué podemos hacer y trabajar en estas barreras no arancelarias. Porque China, de hecho, tiene aranceles bajos. Son estas insidiosas barreras comerciales no arancelarias las que perjudican a las empresas estadounidenses que intentan hacer negocios allí”, dijo Scott Bessent.

Luego del acuerdo alcanzado, el presidente Trump dijo que probablemente hablará con el líder chino Xi Jinping a finales de esta semana. “Hablaré con el presidente Xi, tal vez al final de la semana”, dijo Trump en la Casa Blanca el lunes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas