Lectura 3:00 min
Estados Unidos anuncia resolución exitosa de queja laboral en la empresa Modern Metal Alloys
La STPS, deberá supervisar la instalación y mantener un diálogo con los trabajadores y la empresa durante todo el período de revisión.
Equipos de Modern Metal Alloys.
El gobierno de Estados Unidos anunció la resolución exitosa del asunto del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC en Modern Metal Alloys, S.A. de C.V. (MMA), ubicada en Querétaro, México. Dicha resolución permite a los Estados Unidos reanudar la liquidación de los aranceles sobre los bienes de la instalación que fabrica aluminio para la producción de piezas de automóviles.
En ese sentido, anunció que la resolución se logró “gracias a la colaboración del gobierno mexicano, la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo y la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, quienes facilitaron el proceso para remediar las reclamaciones de los trabajadores”.
Entre las medidas adoptadas por Modern Metal Alloys, S.A. de C.V. para abordar el asunto se incluyen: la reincorporación con pago atrasado y una indemnización total a un trabajador despedido en represalia por su actividad sindical; la restauración de trabajadores a sus asignaciones laborales anteriores después de haber sido reasignados por actividad sindical.
Te puede interesar
También, la empresa debió dar acceso al sindicato que posee el certificado de representación a las instalaciones de la empresa, así como llevar a cabo la negociación de un nuevo convenio colectivo con el sindicato legítimo.
Entre otras medidas, también debió adoptar e implementar una declaración de neutralidad y directrices sobre libertad de asociación y negociación colectiva, incluyendo una política de tolerancia cero para las violaciones, con capacitación para todo el personal.
Asimismo, implementó un mecanismo de queja anónimo para que los trabajadores reporten cualquier violación de sus derechos.
El gobierno de México también tomó acciones ofrecer capacitaciones presenciales a todo el personal de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva; habilitar una dirección de correo electrónico para que los trabajadores informen anónimamente sobre intimidación, coerción o amenazas relacionadas con la selección de un sindicato y actividades sindicales, así como la falta de neutralidad o interferencia en los asuntos internos del sindicato.
La STPS, deberá supervisar la instalación y mantener un diálogo con los trabajadores y la empresa durante todo el período de revisión.
Con estas medidas el representante Comercial de los Estados Unidos, ordenó al secretario del Tesoro reanudar la liquidación de las entradas no liquidadas de bienes de la instalación.
El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, que nació bajo la administración Trump, es una herramienta comercial, que segun el USTR, busca igualar el campo de juego para los trabajadores y empresas estadounidenses, evitando que las empresas mexicanas obtengan una ventaja competitiva al violar las leyes laborales.