Lectura 2:00 min
Desarrollo comunitario, eje importante de la sostenibilidad de Softys
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 30% de la población carece de acceso al agua potable y el 70% no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas.
Foto EE: Cortesía
Softys es una empresa global con más de 40 años de experiencia que tiene presencia en ocho países: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, México, Colombia, Ecuador y Brasil. Posee una estrategia de sustentabilidad enfocada en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, alineados a 12 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En entrevista con Pedro Urrechaga, director general de Softys en México, explica que uno de los propósitos de la compañía “es ofrecer, a través de nuestras marcas, el mejor cuidado todos los días y en todas las etapas de la vida de nuestros consumidores”. Con base en este objetivo social, la compañía desarrolló una alianza con la Fundación TECHO para la construcción de viviendas sociales y programas de apoyo y saneamiento en las comunidades que lo requieren de América Latina.
Este proyecto “se centra en abordar la falta de acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento en comunidades vulnerables de América Latina”. Además, esta colaboración forma parte del programa Softys Contigo, el cual busca implementar soluciones de infraestructura y promover hábitos de higiene en la región. Durante los primero dos años, el programa impactó en más de 13,000 personas; hasta el 2023 ha construido 177 baños y 316 soluciones de agua y saneamiento en países como México, Brasil, Colombia y Ecuador. Estas acciones buscan abordar la falta de acceso a servicios básicos, que afecta al 30% de la población latinoamericana.
Este programa está pensado a cinco años para trabajar en todos los países donde opera Softys. En palabras de Urrechaga, una de las metas “es justamente construir soluciones de agua, de captación de lluvia, para poder avanzar en el saneamiento en las comunidades que lo requieran que estén cerca de nuestras fábricas o cerca de nuestras operaciones”. También expresó han participado más de 3,000 voluntarios, debido a que este proyecto se une con el voluntariado corporativo.
Asimismo, Urrechaga enfatizó que “nosotros somos parte de la comunidad, somos parte de la cadena de valor; por lo tanto, también es nuestra responsabilidad. Si está en nuestros medios poder apoyar donde las comunidades lo requieren, podemos hacerlo”. De tal suerte que, para el 2026, la alianza se ha comprometido a implementar 2,000 soluciones de agua y saneamiento.