Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Tomateros de EU quieren acuerdo con México: SE

El titular de la SE aseguró que la determinación tomada por Estados Unidos no se basa en hechos reales.

El gobierno de México afirmó que Estados Unidos no puede terminar un acuerdo sobre el comercio de tomate con México, porque la mayoría de los productores estadounidenses de esa hortaliza está a favor de mantener el pacto.

Se dio una resolución preliminar que nosotros juzgamos muy desafortunada, porque creemos que no se basa en hechos reales sobre el número que se requiere de productores de Estados Unidos que apoyaran esto , dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Para cancelar el acuerdo, de conformidad con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), uno de los requisitos consiste en que Estados Unidos cuente con el respaldo de al menos 85% de los productores estadounidenses de tomate.

Nosotros creemos que no tienen ni siquiera el 45%, aunque estén hablando ellos de un 90 , agregó Ferrari.

La semana pasada, el Departamento de Comercio de Estados Unidos puso fin preliminarmente al acuerdo, vigente desde hace 16 años, a petición de 80 productores, quienes dijeron representar la cosecha de más de 3,188 millones de libras, lo que equivale a 90.1% de la producción nacional.

Los agricultores inconformes argumentaron que los cambios en la industria del tomate han sido muy significativos desde 1996, por lo que el actual acuerdo es incapaz de lograr su propósito por el que fue creado.

Con el pacto, los exportadores mexicanos se comprometen a vender tomates en el mercado estadounidense a un precio de entre 0.172 y 0.2169 dólares por libra.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas