Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Telefonistas instalarán mesa de negociación para frenar separación funcional de Telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) instalará una mesa de negociación para frenar la resolución del IFT que ordena la separación funcional de Teléfonos de México. 

El secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, informó que instalará una mesa de negociación para “echar abajo” la resolución del Instituto Federal de Telecomunicación sobre la división funcional de Teléfonos de México y evitar con ello un conflicto.

Entrevistado en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Hernández Juárez explicó que el Sindicato de Telefonistas mantiene su emplazamiento a huelga, de manera estratégica, para el próximo 16 de enero, con el fin de entrar en un proceso de negociación, por lo que no se descarta que haya un prórroga más en la fecha de estallamiento de huelga.

Agregó que “hemos sido convocados por la Secretaría del Trabajo para establecer la mesa de negociación; estamos pidiendo que haya una reunión inter-secretarial, en donde esté comunicaciones, trabajo y todos los responsables de la estrategia digital para buscar una salida que nos ayude, sin violentar la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a evitar la separación funcional de Telmex”.

Cabe señalar que en noviembre de 2018 el IFT aprobó los estatutos sociales para la separación funcional de Telmex-Telnor, a la que se vio obligada la compañía por ser considerada como agente económico preponderante.

Asimismo, se informó que la separación de compañía implicaría afectación a 13,000 trabajadores de planta externa que laboran en la vía publica y de manera foránea, pues pasarían a la nueva empresa de Telmex.

Hernández Juárez sostuvo que con la llegada del nuevo gobierno, cambia la perspectiva “porque con el anterior no quisieron establecer una mesa de negociación, por más que le hice la lucha no logré que se instalara una mesa de negociación, y ahora sí de inmediato nos tomaron la palabra, puede ser entre hoy mañana que se establezca esa mesa siento un ánimo distinto”.

El STRM tiene relación laboral con Grupo Carso a través de cuatro contratos colectivos de trabajo y representa a 60,000 trabajadores: 40,000 activos y 20,000 jubilados.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas