Lectura 3:00 min
Solartec traslada planta belga a México
La firma mexicana Solartec, fabricante de soluciones para el aprovechamiento de las energías renovables, concluyó el desmontaje y traslado a territorio mexicano desde Bélgica de la planta de celdas solares Photovoltech, por un monto total de 60 millones de pesos.
La firma mexicana Solartec, fabricante de soluciones para el aprovechamiento de las energías renovables, concluyó el desmontaje y traslado a territorio mexicano desde Bélgica de la planta de celdas solares Photovoltech, por un monto total de 60 millones de pesos.
La nueva planta será bautizada como Solarcell y contará con una superficie de 2,680 metros cuadrados ubicados en el Parque Industrial Apolo, en Irapuato, Guanajuato, donde también se localiza planta de Solartec.
En ella se llevarán a cabo las actividades que desarrollaba Photovoltec en Europa, que consisten en la fabricación y transporte de páneles solares para generación de electricidad fotovoltaica.
Con esta nueva planta, informó Gustavo Tomé, presidente y director general de Solartec, se realizará por primera vez desde México la importación de celdas solares a Estados Unidos y para los próximos tres años la firma Solarcell contempla tener ventas de aproximadamente 780 millones de pesos.
La adquisición de Photovoltech fue un gran paso para generar sinergias que permitan la integración vertical del mercado de la energía solar fotovoltaica en nuestro país, además de convertirnos en el jugador clave en América Latina por las tecnologías, investigación y alta competitividad en nuestros procesos , aseguró el directivo.
El traslado de la maquinaria y equipo se realizó de acuerdo con los procesos de manufactura en tres etapas: primero la línea de producción, seguida por los equipos para fabricar las celdas y finalmente la maquinaria para la realización de las pruebas finales. Para su traslado se utilizaron 54 contenedores y 26 plataformas.
La firma belga fue adquirida en febrero pasado por la mexicana a través del fondo Davinci Capital.
Solarcell generará más de 65 nuevas fuentes de empleo con muy altos grados de especialización, por lo que actualmente hay varias personas capacitándose en Europa, así como en Asia, específicamente en China y Taiwán, además de tener representantes de ventas en dichos lugares y los Estados Unidos, según Solartec.
Solartec inició sus operaciones en 2009, cerró el 2011 con ventas por casi 20 millones de dólares, y es la única empresa mexicana que cuenta con un equipo interno de Investigación y Desarrollo y el año pasado inauguró el CISAE -Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética-, en el que se exploran innovaciones en los temas de energías renovables con un enfoque hacia la energía solar.