Lectura 3:00 min
Reparaciones costarán US2,000 millones: Toyota
El director ejecutivo de Toyota precisó que el costo directo de estos defectos será de "más o menos 100,000 millones de yenes", a lo que se agregarán entre 70 y 80,000 millones de yenes debido a la baja de las ventas provocada por el problema.
Tokio.- El grupo automotor japonés Toyota estimó que el problema de los aceleradores defectuosos, que provocó el retiro de millones de vehículos, le costaría unos 1,940 millones de dólares, una pérdida compensada en parte por la sorpresiva revisión al alza de sus beneficios anuales.
Por otra parte, el primer constructor mundial indicó que "pronto" tomaría medidas en lo referente al automóvil híbrido Prius después de numerosas quejas por los frenos, pero no se pronunció sobre una posible retirada del mercado del vehículo.
Desde el tercer trimestre de 2009, Toyota debió retirar más de 8 millones de vehículos en el mundo debido a un pedal de aceleración defectuoso y a una alfombra que se enganchaba en los pedales.
El director ejecutivo de Toyota, Takahiko Ijichi precisó que el costo directo de estos defectos será de "más o menos 100,000 millones de yenes", a lo que se agregarán entre 70 y 80,000 millones de yenes debido a la baja de las ventas provocada por el problema, lo que da un total de 1,940 millones de USD.
Reporta aumento en ventas pese a problema
En medio de esta situación, que la ha costado muchas críticas, Toyota anunció el jueves que había vuelto a obtener ganancias en el cuarto trimestre de 2009, gracias a un importante aumento de 12.7% de sus ventas mundiales y una reducción de costos más eficaz que lo esperado.
El grupo, que anteriormente había previsto terminar el ejercicio 2009-2010 a fines de marzo con una importante pérdida neta de 200,000 millones de yenes (2,076.62 millones de dólares), espera ahora un beneficio neto anual de 80,000 millones de yenes (844.4 millones de dólares).
Además, también redujo su proyección de pérdida de explotación anual a 20,000 millones de yenes, en lugar de los 350,000 millones previstos anteriormente.
La revisión en alza de las previsiones financieras asombró a los analistas.
La mayoría de ellos advirtió que el costo para Toyota de esta crisis, sobre todo en términos de imagen de la marca a largo plazo, será muy elevado.
Costo en imagen
"Los defectos tendrán un impacto a corto plazo, pero es sobre todo la imagen de Toyota que será perjudicada. El grupo tendrá un problema de reputación a más largo plazo", estimó Tatsuya Mizuno, de Mizuno Credit Advisory.
El director de Toyota precisó que las nuevas previsiones financieras no tomaban en cuenta los últimos problemas, es decir las quejas recibidas en Japón y en Estados Unidos relativas a los frenos del automóvil híbrido Prius.
Toyota señaló haber recibido 77 quejas en Japón, mientras que las autoridades estadounidenses dieron cuenta de un centenar de reclamos similares. Todos se refieren a la última versión del Prius, lanzado en Japón en mayo.
El responsable del control de calidad del grupo, Hiroyuki Yokoyama, reconoció la existencia de un problema en el sistema de frenado hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío.
"El freno es lento, pero si se continúa apoyando sobre el pedal el automóvil de detiene", explicó.
El grupo anunciará "pronto" medidas "explicativas" para corregir ese problema, afirmó Yokoyama, sin mencionar un eventual retiro.