Lectura 2:00 min
Programas de lealtad, con potencial para crecer en México
La penetración de dicho segmento en el país es de apenas 3%, mientras que en naciones como Canadá es de 33 por ciento.
Juan Pastrana, CEO de Club Premier. Foto: Especial
En México hay una gran oportunidad para el segmento de programas de lealtad, que se aceleró con el comercio electrónico durante la crisis sanitaria, porque existe una penetración del 3%, mientras que Canadá, Estados Unidos y Brasil es del 33%, 16% y 6%, aseguró el CEO de Club Premier, Juan Pastrana.
En entrevista, dijo que cuentan con una base de 7.2 millones de personas suscritas, de las cuales 1.5 millones están activas y en cinco años esperan llegar a 3 millones activos y 120 empresas afiliadas para acumular puntos, (ahora son 90, entre ellas Linio, Uber, Ghandi, CompuDabo o Grupo Gasolinero 500).
Hay que aclarar que no es solo el programa de lealtad de una aerolínea (Aeroméxico). Club Premier es más que eso. Lo que ofrecemos a los socios es acumular puntos durante el día a día, en transacciones como las del súper, pero también si adquieres un libro o si compras en línea”.
Club Premier es gestionado por la empresa PLM (sociedad en la que Aeroméxico tiene el 51% y AIMIA, el operador más grande de programas de lealtad en el mundo, el resto) y como parte de sus alianzas suman dos tarjetas de crédito de marca compartida con American Express y Santander.
Presencia de marca
Para lograr sus planes de crecimiento, aseguró Pastrana, es fundamental analizar el comportamiento de sus afiliados con la finalidad de identificar sus necesidades y gustos, por ejemplo, para hacer nuevas alianzas. Algunas de las que están en planes son laboratorios clínicos o universidades.
“Hay espacio para muchas cosas, pero buscamos detalles que sean verdaderamente útiles para ellos”, agregó. Entre los beneficios que genera un programa de lealtad está que: un cliente que está registrado en alguno usa hasta el 30% en una marca, lo que es un beneficio directo y que, a partir de la pandemia, las personas mostraron mayor disposición a compartir datos por un beneficio.
Ante la poca actividad en vuelos durante los largos meses críticos de la pandemia, Club Premier puso mayor atención en ofrecer mayor diversidad de productos para utilizar los puntos acumulados, lo cual se reflejó con el incremento en el comercio electrónico. También se apostó por ofrecer experiencias memorables.
“Una crisis, como la sanitaria que vivimos, te arranca muchas cosas, pero no las experiencias que vives. Siempre vamos a privilegiar los viajes, pero igual hay cenas, catas. Igual se puede acumular puntos en compra de boletos para conciertos. Ahora analizamos una oferta de temas de wellness”, explicó.