Lectura 2:00 min
Entre 5 a 10 años se validaría la innovación de triple impacto y de la economía circular
En la innovación de triple impacto se busca un balance entre el aspecto social, del medio ambiente y financiero, ahí entra la economía circular que simula el ciclo de vida natural donde todo regresa a la naturaleza.
Monterrey, NL. En un horizonte de 5 a 10 años se validará en México y en otros países la tendencia de innovación de triple impacto y la economía circular, afirmó Gladys Araujo, vicepresidente de calidad global de Mattel.
“La innovación de triple impacto consiste en que como negocio tengamos un balance entre los aspectos sociales, del medio ambiente, y financiero; en el social buscamos el bienestar de nuestros empleados y proveedores y de las comunidades en las cuales estamos laborando, y que nuestros procesos productivos no dañen el medio ambiente”, explicó a El Economista Gladys Araujo.
Ahí entra la economía circular que simula el ciclo de vida natural, donde todo regresa a la naturaleza, dijo Araujo.
Explicó que en los procesos lineales lo que se produce no tiene un regreso y se genera mucho desperdicio, o se acumula, o se quema y daña la capa de ozono.
Por ello en la economía circular “lo que se persigue es: reutilizar, reusar, reciclar, reprocesar y en la medida de lo posible que extendamos la vida útil de los productos”, dijo.
Por ejemplo, en Lagos, Nigeria, la empresa Wecyclers ofrece un servicio de reciclaje doméstico usando una flota de bicicletas de carga de bajo costo, así ayuda a las comunidades a capturar el valor de sus desechos.
Por su parte, la empresa Kalypso representa la tendencia de innovación de triple impacto, porque ve el aspecto social, ambiental y económico.
Kalypso nació en Houston, Texas, es una consultoría que busca cumplir con la misión de vivir la innovación, desarrollando productos que mejoren la vida de las personas y ofrezcan resultados comerciales.
Millennials
Estas tendencias se enmarcan en un estilo de vida diferente, sobre todo entre quienes pertenecen a la generación llamada Millennial que tienen un mayor poder adquisitivo, pero viven en espacios más pequeños.
En ese sentido, dijo que es posible que una persona pueda rentar una impresora 3D que no ocupa gran espacio y con ella podría crear una idea de negocio que sea circular, como juguetes de materiales reciclables.