Lectura 5:00 min
Diputados citan a titulares de Cofece e IFT por Disney-Fox
La exclusividad de contenidos en manos de un solo agente económico abriría las puertas a prácticas anticompetitivas, alertó la Cámara.
GABRIEL CONTRERAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT) EN ENTREVISTA PARA EL ECONOMISTA. FOTO: ZULLEYKA HOYO
La Cámara de Diputados llamará a una reunión de trabajo a los comisionados presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Gabriel Contreras y Alejandra Palacios, para explicar las implicaciones de la fusión Disney-Fox, ya que los legisladores encuentran riesgos de afectaciones a los derechos de las audiencias ante la suma de poder, particularmente en lo relativo al deporte más popular en el país, el futbol.
El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que en el IFT podría existir un conflicto de interés y un posible tráfico de influencias, debido a que representantes legales de Disney son exfuncionarios “de primer nivel” de la Cofece y del IFT.
La fusión ha llamado la atención de diversas instancias del gobierno, debido a que, según datos de la consultora Nielsen IBOPE México, a través de ESPN y Fox Sports, Disney concentraría 78.3% de las audiencias deportivas en TV restringida, cuatro veces por encima de su competidor más cercano, Televisa Deportes Networks, y 117 veces más que la señal de Megacable, PCTV. “Esta estructura permitiría a la dupla Disney-Fox de Bob Iger imponer términos y condiciones comerciales en el mercado de contenidos deportivos”.
Estos resultados harían que la participación de mercado de Disney en contenidos deportivos registrará un aumento en el índice de concentración denominado Herfindahl-Hirschman, el cual tendría un incremento para la TV restringida de cercano al 100%, al pasar de 3,492 a 6,526 puntos, ubicándose por encima de los propios “criterios técnicos” establecidos por el pleno del IFT para definir riesgos en materia de competencia.
Adicional a ello, el pasado 28 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor envió a los comisionados presidentes del IFT y de la Cofece el expediente con sus conclusiones respecto de lo que consideró como la “imposición de nuevos términos y condiciones de sus acuerdos de distribución de contenidos deportivos con las principales concesionarias de la TV restringida” por medio del recientemente lanzado canal Fox Sports Premium, ante lo cual dio vista para dichos órganos autónomos pues la conducta, “pudiera ser materia de algún procedimiento en materia de competencia económica”.
Por su parte, The Competitive Intelligence Unit (The CIU), dio como referencia un análisis sobre el tipo de condiciones que se ha impuesto en países como Estados Unidos y Brasil, los cuales impidieron que se generara una disparidad en la oferta de contenidos deportivos.
Dio como referencia que, en Estados Unidos, la división antimonopolios del Departamento de Justicia reconoció que los consumidores se beneficiaron de la competencia en contenidos deportivos entre Fox y Disney, la cual impidió un alza de precios en la TV restringida, por lo que, como medida de protección, ordenó que 22 canales deportivos fueran vendidos a otras empresas, los cuales han generado interés en compañías como Amazon.
Mientras que en Brasil, el Consejo Administrativo de Defensa Económica condicionó la aprobación de la fusión a la desinversión o venta de canales deportivos de Fox Sports, debido a que, ante los altos niveles de audiencia que concentraría Disney, harían que ostentará “una posición de ventaja en este segmento, relativo a sus competidores”. Además de implementar medidas adicionales restrictivas, con el fin de no afectar la competencia efectiva y consumidores.
Ernesto Piedras, director general de The CIU, advirtió que, “el IFT no debe de perder de vista que se trata de una fusión de empresas que producen bienes similares, por lo que la operación entre Disney y Fox, invariablemente, reducirá el número de competidores.
“Además, la oferta de este mercado está integrada no sólo por el número de señales, sino que también se deben de tomar en cuenta los contenidos exclusivos que concentran, los niveles de audiencia y la programación incluida en los distintos paquetes de canales. Esto permitirá a Disney-Fox imponer ciertas condiciones comerciales, por lo que es prioritario imponer candados a la operación”.
Justifican decisión
La Cofece justificó su decisión de aprobar la fusión tras dar a conocer que, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, en el marco de la fusión Disney-Fox, Disney cedió la parte de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation, razón por la cual, se determinó que, la operación, específicamente en los mercados que analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia.
Entre los mercados que analizó la Cofece se encuentran: distribución de películas para su exhibición en salas de cine; licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa; licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.
Por su parte, el IFT no se ha pronunciado al respecto debido a que el proceso está en curso y la ley establece reglas estrictas respecto al actuar de los funcionarios mientras se realiza el análisis de un caso.