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Crisis golpea ventas de Vitro

El director general de Vitro, Hugo Lara García, reconoció que debido a la desaceleración económica global sus ventas se han visto afectadas en 15%, comparadas con las del año anterior.

El director general de Vitro, Hugo Lara García, reconoció que debido a la desaceleración económica global sus ventas se han visto afectadas en 15%, comparadas con las del año anterior.

El directivo de la empresa más importante en la producción de vidrio en el país precisó que este descenso en sus volúmenes, que no incluye su participación en el mercado cervecero, se debe a una baja en la demanda en los ramos de vinos, licores, jugos y en menor medida en alimentos.

Explicó en entrevista que el volumen de ventas de envases en el rubro de alimentos se ha mantenido, ya que las mayonesas, la comida para bebes y las conservas son productos que continúan comercializándose a pesar de la crisis.

En la parte de refrescos, agregó, se ha visto una tendencia de regresar al vidrio; y es que de acuerdo con pruebas realizadas los clientes prefieren este tipo de envases por lo cual crece la demanda de la botella retornable, cuyo costo por mililitro es más bajo para el consumidor final.

Sin embargo, dijo, en la industria de los vinos y licores sí se observa una contracción importante, principalmente en materia de exportaciones, lo que ha implicado una caída en las ventas de Vitro.

Detalló que del total de las ventas 12% proviene de la categoría de vinos y licores y lo demás se reparte en otras industrias, principalmente de alimentos, bebidas en la parte de refrescos y jugos, entre otras.

Respecto a la categoría de cerveza, explicó que Vitro tiene una importante participación en el mercado de exportación y es en éste en donde se observa una mayor contracción, mientras que a nivel local el volumen se mantiene.

Comentó que en el ramo farmacéutico los resultados varían mucho, pues en la parte de cosméticos, por ejemplo, se observa positivo al ser un mercado acíclico.

"En periodos de crisis todas las empresas de venta directa de cosméticos crecen porque las amas de casa empiezan a vender para apoyar a la familia, lo que se impulsa más por el desempleo", mencionó Hugo Lara.

El directivo de la empresa que se encuentra actualmente en reestructura mencionó que en lo que corresponde a las ventas de vidrio plano, este rubro dependerá en adelante de cómo se redistribuya la producción de las automotrices a nivel mundial, y específicamente para Vitro en Norteamérica.

"Es un tema que no está totalmente claro, pero sí vemos más actividad en el mercado por los programas de apoyo en Estados Unidos", señaló.

Finalmente, comentó que los problemas de la construcción a nivel global, pero especialmente en Estados Unidos y España, también han representado afectaciones para Vitro.

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