Lectura 4:00 min
Colombia estrena planta cervecera de US474 millones
Central Cervecera, perteneciente a un grupo chileno controlado por Heineken, inauguró la factoría que producirá hasta 3 millones de hectolitros por año.
En un evento en Cundinamarca, Central Cervecera de Colombia inauguró su planta para la producción de 3 millones de hectolitros de cerveza al año, donde están elaborando Andina, producto que lanzaron hace dos meses, y donde progresivamente se empezará la fabricación de otras marcas del portafolio que opera la compañía en el país, como Heineken.
Central Cervecerías Unidas (CCU) y Postobón se asociaron en partes iguales para conformar la Central Cervecera de Colombia. CCU es controlada por el grupo chileno Quiñenco —de la multimillonaria familia local Luksic— y la multinacional Heineken.
Según contó la compañía, este nuevo centro productivo, uno de los más modernos y sostenibles del continente, tuvo una inversión de más de 400 millones de dólares “para la implementación de una infraestructura altamente innovadora y sostenible, que cumpliera con los más altos estándares de calidad para responder a las exigencias del mercado cervecero mundial”.
“Este proyecto, que inició en 2014, es el resultado de un proceso riguroso, que requirió una importante transferencia de conocimiento acerca de las mejores prácticas en la producción de cerveza y la capacitación de los equipos de trabajo”, explicó la empresa en un comunicado.
El presidente de la Central, Mauricio Medina, dijo que, aunque el centro productivo inicialmente se encargará de la cerveza Andina, la sede permitirá que el país pase de un proceso de importación de cervezas de la misma compañía que se producen en otros países, a producción.
“Gradualmente iremos incorporando todas las marcas de cerveza en la nueva planta. Pasamos de un proceso de importación a traer toda la cadena de suministros a la industria colombiana”, señaló al recordar que son por lo menos siete marcas de estas bebidas, Heineken, Tecate, Miller Lite, Sol, Coors Light y Miller Genuine Draft.
Durante la construcción se generaron 7,000 puestos de trabajo y cerca de 50% fue en el área de influencia del proyecto o municipios cercanos: Sesquilé, Gachancipá, Suesca, Chocontá, Manta y Guatavita.
Esta planta ya cuenta con un reconocimiento de Colciencias en la categoría “innovación de proceso”, por la tecnología que se implementó y que disminuye consumos energéticos e insumos en las áreas de calentamiento y refrigeración.
“En Central Cervecera vamos más allá. Desarrollamos nuestro trabajo bajo criterios de sostenibilidad en línea con las mejores prácticas de la industria a nivel mundial y buscamos contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ejemplo, en materia de uso del recurso hídrico, nuestra planta es pionera en la implementación de tecnología de filtración de agua por membranas, la cual no genera residuos. Además, tenemos un consumo de agua menor por litro producido con respecto al estándar de la industria cervecera, gracias al sistema de recuperación por captación que hemos implementado”, agregó Mauricio Medina Yepes, presidente de la compañía.
Yepes señaló que “hoy vemos el resultado de varios años de esfuerzo y trabajo comprometido de cientos de personas que acompañaron el proceso desde la planeación, construcción y adecuación. Con orgullo, le entregamos al país una planta de producción de cerveza a la altura de las mejores del mundo”. Dijo que esperan llegar en unos años a usar la capacidad máxima de 3 millones de hectolitros, con lo cual llegarían a conquistar 13% del mercado de cerveza que actualmente mueve 23 millones de hectolitros.
El mercado de la cerveza en Colombia es el tercero más grande de Latinoamérica, con un consumo cercano a 50 litros per cápita y un volumen de negocio anual en torno a 3,000 millones de dólares. (Con información de Diario Financiero / Chile)