Lectura 3:00 min
CFCRL ve consolidación de reforma laboral en el próximo sexenio
La agenda de promoción de respeto a los derechos laborales seguirá estando en el dentro de la agenda de políticas públicas, confía Alfredo Domínguez Marrufo, director del centro; espera se concrete la facultad sancionadora de la institución.
A menos de 100 días de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ante el próximo nombramiento de quien ocupará la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, afirma que en materia laboral se espera que en los próximos seis años se dé la consolidación de la reforma laboral.
En entrevista con El Economista expone que el organismo que representa, creado a partir de la reforma laboral en 2019, forma parte de la estructura del nuevo modelo laboral que el país empezó a experimentar desde hace cinco años y que aún requiere cuidado, correcciones y ajustes que permitan su consolidación, lo que esperan ocurra con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Lo que esperamos es seguir con la consolidación del nuevo modelo de justicia laboral y que podamos ampliar el diálogo social con las organizaciones obreras y con las organizaciones empresariales, creemos que sí hacen falta algunos ajustes, mejoras como la que ya tenemos en espera en la Cámara de Senadores, como cámara revisora”, indicó el funcionario.
Para el funcionario, quien es el primero en ocupar la dirección general del CFCRL, las relaciones laborales, la vida sindical en relación con la contratación colectiva y la libertad sindical, son temas que se mantendrán en el centro de la agenda, a pesar de que los cambios más importantes ya se realizaron a la Ley Federal del Trabajo con la reforma de 2019.
Facultad sancionadora, pendiente
Para Domínguez Marrufo, que lo mismo acompaña y supervisa procesos de elección de dirigencias, negociaciones contractuales, la conciliación de conflictos entre patrones y trabajadores; recuerda que al Centro Federal le hace falta tener la facultad de poder sancionar.
“Ahorita (la iniciativa de reforma) se encuentra en la antesala de lo que corresponderá revisar a la Comisión de Trabajo en el Senado para luego dar paso a su discusión en el pleno. Va a ser mucho más fácil”, afirma, pues dada la composición del Congreso de la Unión, las aprobaciones serán más rápidas.
Añadió que algunos legisladores “quieren incluso ahondar sobre algunos temas o hacer un poco más amplia la reforma, pero hay dos temas fundamentales que tienen que ver con la facultad sancionatoria para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el otro tema que tiene que ver con el que se establezcan también como casos de excepción los reclamos sobre el reembolso de los fondos del retiro, que no se concilian normalmente, entonces no tiene ningún sentido que vengan con nosotros para que vayan al Tribunal y que se resuelva”.
Respecto a si los temas laborales seguirán teniendo trascendencia dijo que “eso esperamos porque el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral está contemplado desde la propia Constitución como un organismo público federal descentralizado con autonomía de gestión de decisión y presupuestaria para atender todos los casos de conciliación laboral de competencia federal y todos los temas de registro laboral, tema de registro de contratos laborales o sea estamos nosotros contemplados ahí y creemos que lo que se va a hacer en todo caso pues es continuar con la consolidación”.