Lectura 3:00 min
Boeing busca comprar a brasileña Embraer
Un sindicato metalúrgico en Brasil planea convocar a una huelga, como rechazo a la transacción entre las empresas; una amenaza de despidos, la causa.
Foto: Reuters
El sector aeronáutico mundial vuelve a agitarse. Después de la unión entre Airbus y Bombardier, ahora es el gigante estadounidense Boeing el que ha puesto sus ojos sobre su rival brasileño Embraer para comprarla.
Boeing y Embraer han confirmado las negociaciones para una “potencial combinación de sus negocios”, una operación adelantada previamente por el diario financiero estadounidense Wall Street Journal. Ambas compañías han estado discutiendo un acuerdo que implica una prima relativamente grande sobre la capitalización de mercado de la firma brasileña, de 3,710 millones dólares, informó el periódico estadounidense.
No obstante, cualquier acuerdo entre los dos grupos aeronáuticos requerirá de la aprobación del gobierno brasileño, que mantuvo su poder de veto en las decisiones de la empresa cuando la privatizó hace dos décadas.
La posible fusión entre Boeing y Embraer llega después de que su competidor europeo Airbus acordara la compra de la canadiense Bombardier, cuarta mayor fabricante del mundo y principal competidor de la brasileña en el sector de aviones para vuelos regionales.
Boeing está dispuesto a tomar medidas para proteger la marca, la gerencia y los empleos de Embraer, para seducir al gobierno, y a estructurar un acuerdo que proteja el interés del gobierno en el negocio de defensa de Embraer, indicó The Wall Street Journal.
METALÚRGICOS se oponen
La dirección del Sindicato de Metalúrgicos de San José dos Campos va a pedir al gobierno federal vetar la venta de la empresa. El vicepresidente del sindicato, Herbert Claros, dijo que los dirigentes de la entidad y trabajadores fueron sorprendidos con la noticia: “repudiamos esa posibilidad”.
Claros puntualizó que el sindicato va a actuar de toda forma para intentar impedir una venta que “amenaza la soberanía nacional”. Para él, si la venta se efectúa habrá despidos en la empresa. Por eso, ya planea convocar a los trabajadores a una huelga después del periodo de vacaciones colectivas.
Sólo en San José dos Campos, donde está la mayor fábrica de la compañía, hay 15,000 trabajadores. Otras dos unidades menores, en Araraquara y Botucatu, emplean más de 3,000.“Embraer es estratégica para el país y no puede ser vendida para capital extranjero”, destacó.
PRESIDENCIA EN CONTRA
El presidente Michel Temer también se manifestó en contra de la venta, según el diario Folha de S. Paulo. “En mi gobierno Embraer jamás será vendida”, habría dicho en una reunión con el ministro de defensa Raúl Jungmann y el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Nivaldo Rossato. Dijo, sin embargo, que aprueba cualquier otro tipo de negociación, excepto la que coloque en juego el control accionario de la empresa brasileña. (Con información de Valor Económico y Reuters)