Lectura 3:00 min
FedEx sí tiene soluciones para las PYMES exportadoras
La empresa encontró en las PYMES una oportunidad para incrementar su número de clientes y a su vez ayudarlas a tener una mejor inserción en el comercio exterior.
Hablar de exportaciones en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), es hablar aún de una serie de retos para insertarlas exitosamente a nivel global.
Estadísticas de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), que preside José Othón Ramírez Gutiérrez, revelan que sólo entre 6 y 7% de las PYMES lograron exportar en el 2007.
Este porcentaje nos muestra claramente que los negocios no sólo están enfrentado obstáculos en su formación y operación, sino también en la falta de acompañamiento para este proceso. Y es justamente aquí donde hace cinco años la compañía de exportación y logística Federal Express, que a nivel Latinoamérica y el Caribe dirige Juan N. Cento, encontró en las PYMES una oportunidad para incrementar su número de clientes y a su vez ayudarlas a tener una mejor inserción en el comercio exterior.
Se trata de su programa FedEx PymexMembership, liderado exitosamente por Fernando Juárez, el cual ya se replica en otras partes de la región, llevando a las PYMES asesoría, información y herramientas que les ayudan a tener una mejor incursión en el comercio exterior.
Fuentes cercanas afirman que el programa en breve estará ofreciendo la información, los cursos y la asesoría sobre los Tratados de Libre Comercio y convenios que México tiene con distintos países alrededor del mundo, para también acercar a las PYMES a las ventajas que ofrecen estos acuerdos.
Pero es ésta también, una nueva estrategia de la compañía para consolidarse en este sector empresarial, e incrementar el número de PYMES que han atendido a lo largo de estos cinco años formalmente, y que suman los 9,000 negocios pequeños, sin contar a las empresas y personas que han llamado al call center de la compañía y que ya suman otras 9,000. La empresa afirma que sigue trabajando para romper la percepción que tienen los negocios de que FedEx sólo atiende a los corporativos y las grandes compañías exportadoras; y esto lo hace también incrementando el número de convenios con universidades, asociaciones y los gobiernos de los estados, para no sólo impulsar a las empresas que ya operan y han intentado exportar, sino encontrar a aquellas que tienen un fuerte potencial para hacerlo, así como generar negocios que desde su nacimiento traigan la vocación para hacer comercio exterior.
Sabemos que lo que necesitan las PYMES son impulso y asesoría no proteccionismo y subsidios, por eso, este tipo de programas son muy alentadores y muy de la mano con las exigencias de la globalización. México, el año pasado exportó casi 20,000 millones de dólares por parte de las PYMES, principalmente de sectores como el automotriz y de alimentos procesados, donde siguen habiendo grandes oportunidades para hacer comercio exterior. Sin embargo, son más las industrias con este potencial y que además podrían entrar en nuevos mercados como el europeo o el asiático Enhorabuena por FedEx, por este tipo de iniciativas.
*Especialista en la pequeña y mediana empresa.