Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Portugal agudiza las presiones sobre el euro

La decisión de Moody's de recortar la calificación de Portugal y las preocupaciones por la economía de Grecia, hicieron que el euro retrocediera 0.8% frente al dólar.

Las presiones para la moneda única europea regresaron, luego de que Moody’s recortara la nota a la deuda de Portugal a territorio especulativo, con lo que puso fin a seis sesiones de ganancias consecutivas.

El euro cerró con una pérdida de 1.18 centavos frente al dólar a 1.4418 dólares por moneda única europea; sin embargo, el deslizamiento se vio limitado por las perspectivas de que en su reunión de mañana el Banco Central Europeo (BCE) decida subir sus tasas de interés.

No obstante, en lo que va del año la divisa acumula una apreciación de 7.74%; en la primera mitad del 2011 registró un alza de 8.42% y durante ese periodo llegó a apreciarse hasta 11.02% en mayo, cuando cotizó en 1.4829 dólares por euro, su nivel más alto en el año.

La rebaja en la calificación de Portugal se sumó a débiles datos de la zona euro que mostraron que el crecimiento del sector servicios de la zona se desaceleró a su ritmo más débil desde octubre. Además de las preocupaciones por las señales de una restricción de la política monetaria de China, cuyo banco central advirtió de los riesgos inflacionarios, lo que se tradujo en una mayor aversión al riesgo que impulsó a las divisas consideradas valores refugio, como el dólar.

Adicionalmente, los temores sobre Grecia no han desaparecido por completo, sobre todo después de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mencionara que las opciones de financiamiento consideradas por la Federación Bancaria Francesa (FBF) para el país helénico podrían implicar un impago efectivo o insolvencia.

APUESTAN ALZA EN TASAS

No obstante, la posibilidad de que en la reunión de mañana del Consejo de Gobierno del BCE se decida subir las tasas de interés en 25 puntos base hasta 1.5 %, limitó las caídas.

Ayer el Riksbank (banco central de Suecia) subió su tasa objetiva por séptima vez consecutiva en 25 puntos base para ubicarse en 2 por ciento.

El mercado ya ha descontado que se dará el segundo incremento en este año, un movimiento que algunos analistas no consideran adecuada en momentos en que la recuperación económica se muestra endeble.

Además, el alza en las materias primas se ha frenado, la desaceleración de la economía es evidente y el tema Grecia aún está pendiente.

De acuerdo con los especialistas, la probabilidad de que se dé el alza es de 70%, lo cual implica que existe la posibilidad de que el incremento se retrase ; no obstante, su discurso será duro para dejar claro que habrá una nueva alza en los próximos meses.

El alza en tasas es lo que ha hecho que el euro luzca más atractivo que el dólar estadounidense, donde las tasas se ubican en niveles históricamente bajos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas