Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

INPC, en su nivel más bajo para enero desde el 2005

Precio de alimentos, en especial del jitomate, y de servicios de telefonía favorecen.

En el primer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una reducción de 0.09%, lo que constituye el primer dato mensual negativo para un mes de enero al menos desde el 2005, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este primer dato del año permitió a la inflación, en su registro a 12 meses, ubicarse en 3.07%, nivel cercano a la meta oficial del Banco de México, la más baja desde el 2011.

En el periodo destacó la caída que registró el precio del jitomate, así como las tarifas por larga distancia nacional, internacional, la electricidad, el gas doméstico natural y el servicio telefónico local fijo.

El jitomate es uno de los productos que forman parte de la canasta básica y que tienen mayor peso en la medición general, y por ello se ubica como el bien con mayor impacto a la baja en el registro, equivalente a 38.70 por ciento.

Sin embargo, fue la eliminación del cobro de la larga distancia nacional la que repercutió en la baja más pronunciada entre los bienes y servicios identificados por el Inegi, le siguió la larga distancia internacional, que acumuló una variación negativa de 40.69 por ciento.

El instituto menciona entre los productos con precios al alza a la carne de res; tomate verde; s huevo; la papa y otros tubérculos; gas doméstico LP, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina algunos productos de alta volatilidad, bajó 0.03 por ciento.

La inflación subyacente anual, que es la que vigila el banco central para sus decisiones de política monetaria, se ubicó en 2.34 por ciento.

El economista en jefe para México del Deutsche Bank, Alexis Milo, explicó que el dato de la inflación de enero no es suficiente para pensar que se ha revertido la cuesta estacional del arranque del año, y menos que será la tendencia para lo que resta del 2015.

Concuerda con el subdirector de Investigación Económica para Goldman Sachs, Alberto Ramos, en que el banco central tendrá una cómoda posición para alcanzar el objetivo de inflación de 3%, sobre todo por la importante holgura en la economía que mantendrá sometida a la demanda interna.

Coinciden en que la debilidad de la demanda y la esperada estabilidad en la variación de los precios generales favorecerán una corrección a la baja en las expectativas, lo que también será consistente con el pronóstico de cumplimiento de la meta.

Precios administrados, determinantes

En opinión del economista del Deutsche Bank, la caída en las tarifas de precios controlados podría haber tenido un mayor efecto en la medición general, pero fue compensada por la depreciación del peso frente al dólar.

En el desagregado de la información del Inegi, se observa que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una variación anual de 3.49 por ciento.

En el registro mensual, este mismo subgrupo resultó el primero en seis años en alcanzar una variación inferior al medio punto porcentual. Mientras que la variación de precios energéticos resultó negativa, y con ello queda en línea con la tendencia que han tenido los países miembros de la OCDE.

En el mismo reporte identifican a las localidades con variación por arriba de la nacional, siendo el líder, Tulancingo, Hidalgo, con un registro mensual de 0.56%, seguida por la registrada en Jiménez, Chihuahua (0.48%), y Tehuantepec, Oaxaca (0.31%).

Por debajo de la variación nacional destacaron Matamoros (-1.37%), Mexicali (-1.10%) y Cd. Juárez (-0.98 por ciento).

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas