Lectura 4:00 min
Gas afecta inflación; repunta en noviembre a 6.63%
La fluctuación de los precios generales en todo el mes fue de 1.03%, la más alta para un solo mes desde el 2011.
La inflación en noviembre repuntó por segundo mes consecutivo y registró una variación de 6.63% anual, quedándose a 3 décimas del techo que, según el Banco de México, se había tocado en agosto, cuando llegó a 6.66 por ciento.
Esta variación anual resultó la más alta para un mes de noviembre desde el año 2000, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una escalada de 8.87%, también a 12 meses.
Los precios que impulsaron esta nueva subida en noviembre fueron los administrados, particularmente el gas LP, que alcanzó un alza anual de 42.9%; la gasolina de bajo octanaje, con una variación a 12 meses de 16.7%, y la de alto octanaje que aumentó 22.2% también entre noviembre de este año y el mismo mes del 2016.
La fluctuación de los precios generales en todo el mes de noviembre fue de 1.03%; la más alta para un solo mes desde el 2011, cuando registró una variación de 1.08 por ciento.
Además de estas presiones, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) evidencia que la inflación subyacente, que suele incorporar el efecto de la depreciación cambiaria en los precios de la medición, experimentó también un nuevo repunte, el segundo consecutivo tras la pausa mensual de agosto.
En la medición anual de noviembre, la inflación subyacente mostró una variación de 4.9%, con lo que regresó a niveles de julio de este año.
PASS THROUGH EVIDENTE
Tal como lo ha explicado Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados en Finamex, Casa de Bolsa, para identificar el pass through, es decir, el traspaso cambiario sobre la inflación, se tiene que hacer un acercamiento mayor a los componentes de la inflación subyacente y fijar la observación en el dato de mercancías.
Siguiendo su recomendación, ubicamos un primer repunte en el indicador tras la desaceleración de octubre, que llevó a la variación del índice de mercancías a 6.19% anual.
Hay que recordar que la inflación subyacente traía una escalada de 19 meses previo a la interrupción de octubre.
Para dar una idea de cómo está actuando directamente el impacto del tipo de cambio sobre los precios, (con una depreciación de 6.2% desde que inició la negociación del TLCAN a la fecha) Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays, explicó que las tarifas de transporte aéreo muestran que las aerolíneas están transfiriendo directamente la presión cambiaria a sus precios.
Al respecto, el director del Departamento de Investigación Económica en el think tank Saver, Luis Pérez Lezama, argumentó que, a estas alturas del año, las empresas como las aerolíneas suelen incorporar en sus precios las expectativas económicas, así que se puede observar que ven un dólar más presionado y una economía menos activa, acotó.
FRUTAS Y VERDURAS, OTRO PROPULSOR
A diferencia del mes pasado, cuando los precios de frutas y verduras registraron tasas negativas en la composición de precios, en noviembre “sorprendieron al alza”, argumentaron analistas de Citibanamex.
Destacaron que al interior de la inflación subyacente los precios de alimentos, bebidas y tabaco aumentaron en 0.41 por ciento.
De acuerdo con el directivo de Saver Think Lab, este comportamiento podría estar evidenciando también un problema en la oferta y suministro, originado por la baja competencia o por la inseguridad y su impacto en algún punto de la cadena productiva.
PICOS EN HUATABAMPO Y MONTERREY
El Inegi informó que entre las ciudades de mayor variación, incluso arriba de la nacional, están Huatabampo, Sonora (9.15%); Mexicali, Baja California (8.83%); Culiacán, Sinaloa (7.82%); La Paz, Baja California Sur (3.34%); Hermosillo, Sonora (3.19%); Matamoros, Tamaulipas (2.63%); Ciudad Juárez, Chihuahua (2 por ciento).
En tanto, las de menores variaciones, ubicándose por debajo de la nacional, resultaron Monterrey, Nuevo León (0.11%); Tampico, Tamaulipas (0.14%); Monclova, Coahuila (0.28%); Jacona, Michoacán (0.32%); Toluca, Estado de México (0.34%); Oaxaca, Oaxaca (0.35%), y Campeche, Campeche (0.36 por ciento).