Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Flujos de capital, riesgo para Asia: FMI

El organismo multilateral dujo que dichos flujos combinados con políticas monetarias expansivas, son un peligro para la región.

Los fuertes flujos de capital que han inundado Asia, combinados con políticas monetarias expansivas, podrían suponer riesgos para la estabilidad financiera de la región, por lo que nuevas medidas de ajuste podrían ser necesarias, dijo el jueves el FMI.

Los comentarios del Fondo Monetario Internacional en su último informe Panorama Económico para Asia se producen tras un sorpresivo incremento en las tasas de interés en China esta semana y las recientes intervenciones en Japón, Corea del Sur y otros países para frenar la apreciación de sus divisas.

"Medidas prudentes a nivel macro han sido adoptadas de manera apropiada en varias de las economías de la región para minimizar estos riesgos, pero podría necesitarse un nuevo ajuste en la política monetaria, incluyendo una mayor apreciación en los tipos de cambio", señaló el informe.

"Un retiro más rápido de los estímulos fiscales también ayudaría a contener los riesgos de recalentamiento económico y el surgimiento de desequilibrios financieros", agregó.

La masiva liquidez global y el crecimiento relativamente robusto y la baja deuda pública en Asia seguirán impulsando los flujos de capital hacia la región, dijo el FMI, ya que las bajas tasas de interés y el lento crecimiento en Occidente llevan a los inversionistas a buscar rendimientos más generosos.

Estos flujos han llevado al yen JPY a subir un 14 por ciento frente al dólar en lo que va del año y al baht THB tailandés en un 11 por ciento, a pesar de los intentos de las autoridades por frenar su avance.

Anoop Singh, un director del departamento Asia-Pacífico del FMI, dijo que Asia necesitaba enfrentar los efectos a corto plazo de los flujos que estaban originando un exceso de liquidez, canalizándolos en infraestructura y otras inversiones a largo plazo.

"Asia tiene herramientas amplias para frenar los efectos a corto plazo. Asia tiene margen para mayores medidas", dijo Singh en una conferencia de prensa en Yakarta.

Indonesia, uno de los pocos países de la región que mantuvo sus tasas de interés sin cambios este año después de rebajarla durante la crisis financiera, anunció medidas el mes pasado para absorber la liquidez, elevando los requisitos de reservas bancarias.

Las ganancias recientes en el yen, que han afectado las exportaciones de Japón, podría apuntar a una desaceleración en el PIB y el crecimiento exportador del país, dijo el Fondo en su informe.

En tanto, las tasas de crecimiento económico en el resto de Asia se mantendrían en un ritmo mucho más sostenido.

"Durante la segunda mitad del 2010, la actividad económica se ha moderado hacia un ritmo sostenido, aunque se mantiene robusta", señala el estudio.

"En particular, las tasas de producción industrial y crecimiento exportador han comenzado a moderarse", indica.

A nivel general, el FMI estima que el PIB de Asia crecerá a un ritmo de 8.0% en el 2010, antes de moderarse levemente a 7.0% en el 2011.

RDS

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas