Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

El Banxico espera reacomodo de portafolios

El déficit de cuenta corriente es financiable con la Inversión Extranjera Directa; la deuda no está sólo en dólares.

Un reacomodo temporal de portafolio y no una salida de capitales es lo que podría presentarse en la eventualidad de un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos, reconoció Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Tal como están ahora las posiciones de inversionistas extranjeros en el mercado, argumentó, las reservas internacionales cubren 70% de las tenencias de deuda pública en poder de no residentes.

Es decir, precisó, son 145,000 millones de dólares los bonos en poder de extranjeros, que representan 70% de las reservas internacionales.

Durante la comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, el banquero central destacó que estos títulos no están en la banca, sino en cuentas de custodia en el Indeval, que es la institución privada que cuenta con autorización, de acuerdo con la ley, para operar como depósito central de valores.

Esto significa, detalló, que para salirse del mercado tienen que vender sus activos y alguien los debe comprar.

Lejos de 1994

Previo a la comparecencia, explicó a periodistas que las autoridades financieras cuentan con un arsenal de 270,000 millones de dólares que les permitirían enfrentar una tormenta mayor de tipo internacional.

Se refiere a las reservas internacionales que suman 195,910 millones de dólares más los recursos que forman parte de la Línea de Crédito Flexible abierta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 70,000 millones de dólares.

En la presentación con los senadores, expuso que a diferencia de la situación financiera del país en 1994, la llamada crisis del Tequila, el déficit de cuenta corriente es financiable con la Inversión Extranjera Directa.

Destacó el nivel récord de las reservas y que no hay desfases cambiarios, pues la deuda no está colocada sólo en dólares; que el país cuenta con una banca sana y que los momentos de turbulencia que se han presentado son perfectamente manejables .

Recordó que después de 1995 el plazo de colocación de deuda era de un día a tasas superiores a 100%; hace un par de semanas se emitieron bonos en euros a un plazo de 100 años a una tasa de 4.25%, lo que evidencia la diferencia fundamental de la situación financiera mexicana.

EU, robusto detrás de tasas

En respuesta a Martín Orozco, senador del PAN, Carstens expuso que el aumento de tasas en EU será dirigido por la consolidación de su desempeño económico, y en consecuencia, habrá un impacto positivo en México.

Pero en espera del ajuste de portafolio que vendrá tras el anuncio de la Fed, sugirió mantener bajo control la deuda pública y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) como medidas preventivas para evitar mayores distorsiones al mercado.

Tras evidenciar un contexto de incertidumbre internacional, consideró que la contratación de coberturas petroleras y el ajuste al gasto son muestra de que la Secretaría de Hacienda actúa para preservar la estabilidad .

Gastar con calidad

Acentuó que el impacto del ajuste al gasto público sobre el crecimiento podría minimizarse en la medida en que haya mayor calidad en las erogaciones y se logre el presupuesto base cero.

En respuesta a Armando Ríos Piter, senador del PRD, advirtió que la conducción de la política fiscal se ha complicado por el tema del petróleo y la reducción de la plataforma petrolera.

Porque se tuvo previsión de contratar las coberturas, el impacto este año ha sido menor pero no suficiente, porque Pemex no hace coberturas. Es oportuno que se hagan ajustes fiscales para que el saldo de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) no suban y se cumpla con el objetivo de que al fin de la administración el saldo acumulado converja a 40% del PIB o debajo, lo que significaría que las finanzas públicas están en orden , argumentó.

Insistió que no sería necesario dotar al Banco de México de una responsabilidad adicional a la estabilidad de precios, como el crecimiento económico, pues incluso los bancos centrales que tienen este mandato dual tienen como base la inflación estable y baja para apoyar a una expansión mayor. Y sentenció que las reformas en ejecución permitirán a la economía crecer más, lo que limitará la presión para el cumplimiento de inflación.

Peso, de los menos afectados

Al cuestionamiento de Dolores Padierna, senadora del PRD, sobre lo que ella llamó devaluación del peso , el banquero central dijo que se ha tratado de una depreciación cambiaria.

Destacó que este deslizamiento incorpora la tensión del mercado por la expectativa de la subida de tasas que llevará a un reacomodo de portafolio, lo que es un evento de tipo mundial y ha provocado el fortalecimiento del dólar incluso en detrimento de las exportaciones propias de Estados Unidos.

Pero destacó que la depreciación del peso frente al dólar, de 3.9% respecto de la cotización de diciembre pasado, ha sido de las menos fuertes, pues incorpora una percepción de mayor certidumbre en el mercado.

Enfatizó que este ánimo del mercado se ha alterado más al incorporarse la caída del precio del petróleo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas