Lectura 3:00 min
Dólar "blue" en Argentina vuelve a caer
El dólar "blue" en Argentina registró una caída a 12.4 pesos, lo que provocó que se acercará con respecto al valor de la divisa en los mercados legales.
El dólar paralelo continuó este lunes una acelerada caída en Argentina al alcanzar un precio de 12.4 pesos, lo que achicó la brecha con respecto al valor de la divisa en el mercado legal.
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner logró un éxito al controlar el alza del dólar blue , eufemismo con el que se conoce aquí la divisa que se compra y vende de manera ilegal.
Tan sólo el mes pasado, el dólar paralelo llegó a rozar los 16 pesos, cifra que encendió la alarma de las autoridades que enfrentaron la presión de una nueva corrida cambiaria.
El viernes la divisa del mercado ilegal cerró a 13.6 pesos y este lunes siguió bajando, lo que permite que la brecha con el dólar legal, que vale 8.5 pesos, se haya reducido al 47.8 por ciento.
Con este precio, el mercado paralelo recupera los valores que manejaba antes de que Argentina ingresara en una inédita e involuntaria cesación de pagos de su deuda, que fue el factor que disparó el aumento acelerado del dólar.
Los especuladores y la oposición política y mediática habían vaticinado que el dólar blue no tenía techo y que el precio se continuaría disparando.
Pero ocurrió todo lo contrario, gracias a que el mes pasado se reforzaron las inspecciones en las cuevas , como se denominan las oficinas escondidas en las que opera el mercado ilegal de compra y venta de divisas, así como en casas de cambio, agencias bursátiles y bancos.
Esta medida paralizó durante algunas jornadas las transacciones del dólar blue , ante el temor de la aplicación de multas e incluso sanciones penales.
Por ejemplo, el Banco Central suspendió por 60 días las operaciones de la firma Cambio América, además de que aplicó multas millonarias al Banco de Valores y al Banco Hipotecario.
Otro factor que ayudó a controlar el mercado paralelo fue la puesta en marcha de un acuerdo con China que inyectó más de 800 millones de dólares a las reservas del Banco Central.
A ello se sumó una exitosa negociación con empresarios agropecuarios que aumentaron de 70 a 120 millones de dólares la liquidación en concepto de exportaciones, más la licitación de contratos por 2,233 millones de dólares por el uso del espectro 4G.
En el terreno político, fue crucial la renuncia de Juan Carlos Fábrega en la Comisión de Valores, quien fue sustituido por Alejandro Vanoli, un funcionario cercano al ministro de Economía Axel Kicillof.
abr