Lectura 6:00 min
‘Piojo’ Alvarado, el líder emergente de Chivas
Llegó a Guadalajara sin el perfil mediático de otros refuerzos, pero con sus altas estadísticas sobre el campo se ha convertido en la figura principal del equipo y esperanza para romper siete años sin trofeo de Liga MX.
Ni ‘Chicharito’ ni ‘Pocho’. El máximo estandarte de Chivas en la actualidad tiene como apodo ‘Piojo’. Su nombre real es Roberto Carlos Alvarado Hernández, tiene 25 años y es el jugador más valioso del equipo de cara a las semifinales del torneo Clausura 2024, en el que Guadalajara intentará romper siete años de sequía en la Liga MX.
Las estadísticas ponen al ‘Piojo’ en la cima del plantel, dirigido a partir de este Clausura 2024 por el argentino Fernando Gago. Ha participado en 13 de los 33 goles que ha marcado en el equipo en este semestre entre fase regular, Liguilla y Copa de Campeones de Concacaf. Es decir, 4 de cada 10 anotaciones en Guadalajara tienen su sello.
“Es el jugador que más se ha consolidado en la parte ofensiva para Chivas. Se fue (Alexis) Vega y (Víctor) Guzmán tuvo un buen inicio pero luego se cayó. Ricardo Marín también es irregular en cuanto a números, entonces, Alvarado es un jugador constante y eso es lo principal”, menciona a El Economista, Jorge Dennis, especialista en análisis de datos de futbol y fundador de la empresa mexicana de dicho ramo, Statiskicks.
“Tiene diferentes maneras de salir de las adversidades: puede conducir el balón, trazar en largo, estar de espaldas y controlar, disparar, en fin, tiene bastantes cualidades y cada una las hace bien”.
Chivas disputará las semifinales del Clausura 2024 contra su acérrimo rival, América, con desventaja en cuanto a posición en la tabla (terminó sexto de la fase regular y América en primero) y amargura en su último antecedente, ya que las águilas echaron al rebaño en octavos de final de la Concachampions 2024 con global de 5-3.
La deuda de Chivas es grande, ya que su último título en Liga MX data del torneo Clausura 2017, hace exactamente siete años. En ese lapso, América ha ganado dos trofeos para extender su margen como el más ganador de primera división con 14 por 12 de Guadalajara.
Roberto Alvarado es uno de los fichajes más sólidos para Chivas en la búsqueda de terminar con esa sequía. Llegó a partir del Clausura 2022, está cumpliendo dos años con el equipo y ya sabe lo que es disputar una final, la del Clausura 2023, aunque la perdieron ante Tigres. Esta vez él es uno de los referentes para cambiar la historia.
“De inicio, aprendí que no te puedes echar la hamaca después de ir ganando 2-0, tienes que seguir insistiendo y, sobre todo, estar concentrado. La concentración es clave y eso fue lo que más aprendí de esa final perdida”, mencionó Alvarado en un podcast con Chivas al cierre de la fase regular del Clausura 2024.
“Al principio de este torneo la gente no daba un peso por nosotros, luego pasó lo de Concachampions (ser eliminados por América), pero las cosas son diferentes. A como yo veo al grupo, le podemos pegar a cualquiera”.
Chivas se ha reforzado con atacantes de todos los estilos en estos siete años sin ser campeón de Liga MX. La lista incluye nombres como Alexis Vega, Víctor ‘Pocho’ Guzmán, Santiago Ormeño, Ricardo Marín, Ronaldo Cisneros, Oribe Peralta y, a partir de este torneo, Cade Cowell y Javier ‘Chicharito’ Hernández. A ellos se unen nombres de canteranos como José Juan Macías y Pável Pérez.
De acuerdo con Statiskicks, Alvarado supera el 95% de efectividad en cinco estadísticas de valor en cuanto a pase entre todos los delanteros de la Liga MX en el Clausura 2024. Su aporte ha sido de seis goles y siete asistencias, adjuntando la Concachampions.
“Es un jugador muy versátil, puede estar en diferentes posiciones, pero en este torneo tiene tres puntos clave: primero, el peligro al generar ocasiones de gol; segundo, su aparición en el área, que viene con su capacidad para rematar y producir goles; en tercero está su calidad de pase”, subraya el especialista.
“Ha mejorado muchísimo en un todo involucrado: precisión de pases, centros, pases filtrados en el tercio final de la cancha, pases progresivos, es un jugador que en calidad de pase lo ha hecho bien y en segundas asistencias también; en asistencias está por encima de la media de los delanteros de la liga”.
Alvarado no es un centro delantero nominal. Puede actuar como extremo derecho, izquierdo, volante, enganche o mediapunta, con una prodigiosa pierna izquierda que asombra con sus pases filtrados o con golazos, como fue en la última jornada en el Clásico Tapatío contra Atlas (Chivas ganó 1-0). Su versatilidad ha llamado la atención de la Selección Mexicana.
Debutó con la selección mayor en 2018, pero en 2022 fue elegido por el entonces entrenador, Gerardo Martino, sobre Diego Lainez para ir al Mundial de Qatar. Recientemente también fue nombrado por Jaime Lozano para asistir a la Copa América 2024.
“En este momento me siento muy motivado y feliz, siento que estoy pasando quizás por el mejor momento de mi carrera, donde he sido constante (...) Cambiaron mi actitud y mentalidad, antes me pasaba mucho que si en un partido me equivocaba, me bloqueaba en la cancha. Busqué un muy buen amigo mío que me ayudó mucho en el tema psicológico y de ahí partió el cómo me está yendo”, agregó el propio Alvarado en el podcast de Chivas.
“Se le ve cada día más grande en situaciones de juego, ya al principio por ahí no preguntaba, ya pregunta cosas, y eso es lo lindo para un entrenador que ‘Piojo’ esté teniendo este nivel y, además de todo, que esté creciendo como futbolista”, definió por su parte el entrenador, Fernando Gago, luego de la victoria en el Clásico Tapatío.
Chivas acumula ocho partidos sin perder en Liga MX, incluyendo victorias sobre Monterrey y Pachuca, dos de los protagonistas del torneo. ‘Piojo’ Alvarado dio la asistencia a ‘Pocho’ Guzmán para lograr el gol con el que eliminaron al Toluca en cuartos de final. Ahora viene un momento decisivo para el equipo y también en el plano individual.
“Alguna vez me tocó ir a entrenar a las fuerzas básicas del Manchester City (...) Mi sueño es volver a Europa, no quiero que me lo cuenten, quiero ir y cumplir ese sueño, obviamente me quisiera ir desde Chivas. Me gustaría salir campeón (de Liga MX) y poder irme, eso es lo que sueño, lo quiero pelear a muerte para ir allá”, reitera ‘Piojo’ Alvarado, cuyo apodo proviene de su admiración por Claudio ‘Piojo’ López, ex delantero de la Selección Argentina.
Liga Mx - Torneo de clausura 2024
Semifinal de ida:
- Chivas vs América
- Estadio Akron
- Miércoles 15 de mayo
- 20:05 hr (CDMX)
- Transmisión: Canal 5 y TV Azteca
rrg