Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Comunidad Universitaria aporta 40% del aforo en Pumas

El estadio de CU alcanza en cada partido una asistencia de hasta 10,000 aficionados debido al esquema de distribución de los boletos, que se reparten principalmente entre los abonados y la comunidad escolar de la UNAM, que recibe un precio especial.

Rodrigo carga en los brazos a la cuarta generación de la familia Jiménez que es aficionado a los Pumas. Se llama Mateo, tiene tres años y porta la playera dorada con el puma en el pecho.

“El equipo representa los valores de la UNAM, porque apuesta por los jóvenes y nunca se dan por vencidos”, dice un orgulloso Rodrigo, aficionado de Pumas gracias a su padre y a su abuelo, los precursores de la pasión auriazul en su familia.

Aunque Rodrigo ya no cursó la licenciatura en Economía en la UNAM, su abuelo y padre son egresados de la Facultad de Derecho, y de ahí proviene su pasión por el futbol y por el equipo que representa a la universidad.

Él es uno de los 4,000 abonados que tiene el club para esta temporada 2018-2019, que invierten en promedio 2,340 pesos por torneo, y que integran el sector más fiel del equipo; que aunados a los 6,000 boletos que el club vende a la que ellos denominan comunidad universitaria, integrada por alumnos, exalumnos, académicos y personal administrativo, por lo que cada partido el equipo tiene asegurados hasta 10,000 aficionados, que representan 40% de la asistencia promedio durante la fase regular del torneo Apertura 2018.

Gustavo Martínez, director de Operaciones de Pumas, indica que cada partido el club pone a la venta 6,000 boletos en taquillas itinerantes en algunas facultades de la UNAM, con un precio especial, que van desde 15 a 23% de descuento en comparación con el precio al público en general.

El único requisito para poder obtener un par de entradas por aficionado es con la credencial de alumno, tira de materias, credencial de exalumno o de personal académico y administrativo.

Antonio García es estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM. Su hermano, Jesús, cursa el sexto semestre en la Facultad de Arquitectura, y con sus credenciales de alumnos asistieron a tres de los ocho partidos del torneo como local de Pumas con precio especial, por lo que se ahorraron hasta 80 pesos que el precio general.

“Sabemos que son pocos boletos los que ponen a la venta en las escuelas, porque son más baratos, pero vale la pena formarse con tal que pagar menos y de ver al equipo”, señala Jesús.

Sin embargo, para adquirir entradas para el juego de vuelta de los cuartos de final ante Tigres ya no recibieron el descuento correspondiente, debido a decisiones de la directiva.

En cuanto a los abonados, Rodrigo indica que asiste a todos los juegos del equipo. Él compró dos abonos por el torneo Apertura 2018, por los que pagó 2,350 pesos por cada uno, pero que al final significan un ahorro de hasta 35% en comparación si adquiera los boletos antes de cada partido.

“Además, en los juegos de alta demanda, como ante América, Cruz Azul o Chivas, es más difícil conseguir o tienes que recurrir a la reventa, que son más caros”, señala Rodrigo.

Para el juego de Liguilla ante Tigres, sólo tuvo que ingresar al portal de abonados, activar su credencial y pagar el precio de su boleto en una preventa especial, con la seguridad de que tendrá una entrada para los partidos de la fase final del Apertura 2018, en el que su equipo se clasificó a las semifinales.

La asistencia promedio de los partidos de Pumas durante la fase regular se ubicó en 24,534 espectadores por partido, de los cuales, al menos 10,000 aficionados adquirieron sus entradas gracias al vínculo que tienen el club con la universidad, ya sea a través de la costumbre familiar y ahorro de gasto que significa el abono o por la comunidad universitaria que con precio especial adquiere sus entradas.

“Pumas avanza a semifinales gracias a la convicción”: Patiño

Para el técnico de Pumas, David Patiño, la convicción fue determinante para acceder a semifinales, luego de derrotar 3-1 a Tigres, gracias a los goles de Carlos González, Felipe Mora y de Matías Alustiza.

Los auriazules triunfaron en el marcador global de 4-3 tras perder 2-1 la ida y vencieron en fase eliminación directa a Tigres, que había sido su verdugo en los últimos torneos.

“Estoy muy contento sin duda por el esfuerzo y convicción de los jugadores y el equipo. Hay que jugar los juegos, son difíciles y qué bueno que nos tocó ganar esta vez.

“La convicción de cada uno es importantísima y es lo que saca adelante todo esto”, mencionó el técnico.

Mientras que en Tigres, el presidente del club, Miguel Garza, descartó que el interinato del técnico Ricardo Ferretti en la Selección de México haya afectado al rendimiento para quedar eliminado.

“Son muchos factores, no sólo uno y hay que retomar, y esto es un aprendizaje para la siguiente temporada, que si eso nos afectó hay que saber cómo sortearlo para la siguiente, es difícil hablar de una situación como ésta después del partido sobre todo cuando uno está caliente”, comentó.

“Tenemos un equipo muy competitivo y no debemos dejarnos llevar por este resultado, la eliminación nos duele, pero lo más importante es la estabilidad emocional para no tomar malas decisiones”, agregó. (Con información de Agencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas