Lectura 4:00 min
Checo Pérez se reconcilia en GP de Japón con podio
En Suzuka, Red Bull logró su tercer 1-2 de la temporada y sus pilotos ocupan la misma posición en la clasificación de pilotos. El piloto mexicano superó el mal recuerdo del abandono en el 2023.
Foto: Especial
Checo Pérez elogió su impulso tras conseguir el segundo lugar en el podio de Japón y recordó que en Suzuka vivió el año pasado el "peor fin de semana".
“Aquí (en Suzuka) el año pasado fue probablemente mi peor fin de semana, así que creo que si somos fuertes en lugares como este con muchas curvas de alta velocidad, creo que podemos ser fuertes en cualquier otro lugar. Ha sido un buen fin de semana”.
Max y Checo han logrado hasta ahora, el 1-2 en Bahrein, Arabia Saudita y Japón. Después de perder la pole position ante Verstappen en la clasificación del sábado, Pérez comenzó la carrera en la primera fila junto al holandés, pero no pudo luchar contra él. En el camino tuvo más problemas en el primer stint antes de sentirse más cómodo durante el segundo. Finalmente cruzó la línea en P2 para ayudar a Red Bull a celebrar con champaña.
“Fue un buen fin de semana para el equipo. En primer lugar, siempre es difícil mantener la concentración durante un periodo de tiempo tan largo. Funcionó bien, mi segunda salida fue un poco mejor, pero no lo suficiente como para alcanzar a Max. Creo que pagamos un poco el precio porque estábamos un poco desequilibrados en ese primer stint, lo que significó que no pudimos mantenerlo con vida. Tuvimos que boxear y Lando [Norris] nos superó, y luego tuve que esforzarme demasiado en ese stint medio. Pero luego en el stint duro me sentí más cómodo, el ritmo volvió pero, sí, creo que sufrí un poco desde ese primer stint, un poco en el equilibrio”, reflexionó después de saltar del coche para celebrar.
Pérez ahora se coloca en el segundo lugar de la clasificación de pilotos, 13 puntos detrás de Verstappen, mientras que Red Bull construyó una ventaja de 21 puntos sobre Ferrari en la cima de la clasificación de constructores.
Verstappen cruzó la línea de meta para conseguir su tercera victoria consecutiva en Japón. Tres victorias en cuatro Grandes Premios en 2024, fue la réplica perfecta a su abandono en Melbourne.
“Hoy fue sencillamente maravilloso y realmente disfruté la carrera. No nos metimos en problemas en la primera vuelta y a partir de ahí intentamos cuidar los neumáticos lo máximo posible. Tomamos las decisiones correctas antes de pasar a la clasificación, lo que definitivamente ayudó y es muy bueno ganar después de Australia. El coche fue mejorando a lo largo de la carrera y, aunque me tomó algunas vueltas conseguir un buen ritmo ya que no tuvimos muchas prácticas en las tandas largas, en el segundo stint el coche realmente cobró vida. Pude apretar donde necesitaba y pude cuidar bien mis neumáticos. Fue brillante lograr un doblete aquí: el tercero de la temporada”.
El próximo evento del calendario, el Gran Premio de China en el paddock del Circuito Internacional de Shanghai.
Christian Horner, director del equipo, celebró la actuación de los pilotos en Japón, la casa del socio de motores, Honda.
“Max logró controlar la carrera maravillosamente. Estuvo alejado desde el principio y cuidó mucho los neumáticos. Pero Checo ha tenido una agenda muy fuerte aquí. Su clasificación de ayer fue buena y luego su carrera fue fantástica. Atravesó el campo y estuvo muy fuerte y mantuvo su ritmo. Una carrera brillante en todos los ámbitos, de parte de todo el equipo. Es genial verlo”.
Resultados de Checo en Japón:
- 2011 con Sauber / 8vo (4 puntos)
- 2012 con Sauber / Retirado
- 2013 con McLaren / 15to
- 2014 con Force India / 10mo (1 punto)
- 2015 con Force India / 12do
- 2016 con Force India / 7mo (6 puntos)
- 2017 con Force India / 7mo (6 puntos)
- 2018 con Force India / 7mo (6 puntos)
- 2019 con Racing Point / 8vo (4 puntos)
- 2022 con Red Bull / segundo (18 puntos)
- 2023 con Red Bull / Retirado
- 2024 con Red Bull/ segundo