Lectura 4:00 min
Revolución automotriz
La creación y empleo de materiales sustentables y mayor seguridad gracias a avances como la Inteligencia Artificial son una parte de los campos de investigación en los que trabaja el grupo.
FOTO: Laboratorio sobre ruedas. Este Porsche Cayenne sirve como modelo para mostrar buena parte de sus adelantos entre los que se encuentran la gestión térmica de secciones del interior, sistemas de seguridad y de confort para todos los ocupantes.
El proveedor más grande de la industria automotriz a nivel mundial organizó una semana de actividades para presentar la tecnología más avanzada que ha desarrollado hasta el momento para diferentes aplicaciones que van desde materiales con menor impacto al medio ambiente hasta sistemas de propulsión más limpios.
Cabina sustentable
A lo largo de los años los diseñadores se esfuerzan por crear lo ambientes más cómodos, agradables y ergonómicos con el fin de lograr una integración más cercana con el usuario. A la par, la demanda de diversos materiales aumenta y por tanto, su impacto en la naturaleza. Por ello Forvia realiza acciones como la creación de una división encargada de producir materiales sustentables con emisiones de CO2 ultrabajas y materiales con diferentes propiedades como térmicas (para gestionar la temperatura interior con menor consumo energético), acústicas (aumentan el confort en el interior), entre otras.
La investigación en este ramo ha dado como resultado la fabricación de productos que son 50% más ligero y la reducción de CO2. Entre los objetivos para la compañía, gracias al empleo de este tipo de materiales, es que en el caso de los asientos sean 15% más ligeros y que se reduzca la emisión de CO2 en 30% para 2030.
Ahorro de energía
Luces diurnas, diversos sistemas de seguridad activados por sensores y cámaras de video e infrarrojas, climatizadores automáticos, iluminación ambiental para el interior, sistemas de sonido y aplicaciones para vincular dispositivos inteligentes, entre otros, son parte de la tecnología que todos los automóviles ofrecen en la actualidad y ello conlleva a un mayor consumo de energía. Por ello es imperativo el desarrollo de sistemas que gestionen el uso de la energía y de la temperatura para el habitáculo.
Una de las propuestas de Forvia es el sistema de parabrisas AtmoSet en el que los canales para la circulación del aire se sustituyen por el calentamiento eléctrico directo para desempañarlo, con lo que se ahorra 30% de energía y, en el caso de los autos eléctricos, aumenta un 11% su autonomía. En este apartado se suman avances como la plataforma IRYStec Perceptual Display que de forma automática y de acuerdo a la visión del conductor, ajusta el brillo de las pantallas y de la iluminación ambiental con resultados como ahorro de 30% de energía y un ajuste de brillo y contraste de 30% percibidos en condiciones de sol.
Durante la exposición a cargo de especialistas en cada ramo, conocí los espejos E-mirrors, que tienen ventajas sobre los tradicionales y muy conocidos como ser más ligeros, más pequeños mejorando la aerodinámica del vehículo así como haciendo más segura la conducción al adaptarse de mejor forma a las diferentes condiciones de iluminación en el exterior.
Cabina personalizada
Entre la gran cantidad de avances mostrados, éste es el más impactante de todos pues tomando a un Porsche Cayenne híbrido, se le aplicaron todos sistemas creados para mejorar la experiencia del conductor y los ocupantes abordo. Por ejemplo, el sistema de Monitorización del conductor vigila en todo todo momento la condición del conductor gracias al Driver Monitoring System, que mediante la Inteligencia Artificial, Cámaras de video, Procesamiento de imágenes y fusión de datos, puede detectar la presencia de cansancio y fatiga, con lo que tomará medidas para estimular al conductor mediante un aumento en el flujo del aire en el habitáculo, activación de la iluminación dinámica o vibraciones en el asiento.
Los sistemas e innovaciones propuestos por Forvia se aplican actualmente en la industria automotriz y son sometidos a duras pruebas de homologación por parte de los fabricantes, y otras se encuentran en diferentes fases como conceptualización, desarrollo y pruebas. Los autos del mañana no serían posibles sin las labores de investigación que grupos como Forvia llevan a cabo para concebir los vehículos del mañana.
Los sistemas e innovaciones propuestos por Forvia se aplican actualmente en la industria automotriz y son sometidos a duras pruebas de homologación por parte de los fabricantes, y otras se encuentran en diferentes fases como conceptualización, desarrollo y pruebas.